29 mar. 2024

“Es una locura, esto va a parar la producción”

El ex ministro aseguró que el impuesto se trasladará al productor

Manuel Ferreira

Manuel Ferreira

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira opinó sobre el proyecto de ley que busca gravar la exportación de soja en estado natural, aprobado en general por el Senado.

–¿Cuál es su opinión respecto al proyecto?

–Es totalmente una locura, esto va a parar mucho la producción. Va a impactar mucho en ciertos sectores. Va a ser muy complicado y vamos a tener una caída de la producción de granos.

–¿Por qué?

–Porque, en primer lugar, a la tasa del 15%, se le tiene que sumar el 5% de no devolución de créditos fiscales que se da para el IVA. Entonces la tasa final es del 20%. Eso se le va a descontar al agricultor en el silo. Porque el propietario del silo no sabe si eso va a ir para industria o se va a exportar como grano natural, con lo cual el exportador le va a hacer el descuento compulsivo sobre el 100% de lo que se entrega. Obviamente estamos transfiriendo dinero del productor agrícola hacia las multinacionales, y en algunos casos sobre el Estado; sin embargo, vamos a desalentar la producción en ciertas zonas.

–Hay colegas suyos que sostienen que Argentina con mayor presión tuvo igual un crecimiento en sus exportaciones de granos.

–Primero hay que entender que el impuesto del 35% no lo puso Cristina (Fernández), el 35% es parte del Código Aduanero Argentino que data de 1950. Separando eso, Argentina está, en promedio, en la zona productora, a 200 km de los puertos de ultramar; por lo tanto, tiene un ahorro en flete enorme comparado con un país mediterráneo. Segundo, los suelos de la zona son más fértiles que el paraguayo.

–Entonces, el costo de la producción es menor.

–Sí, ellos generan ahorros de 200 dólares por hectárea sembrada, algo que en Paraguay no se puede generar porque, de lo contrario, no sale nada.

–¿No es una oportunidad para fomentar el mercado interno?

–Algo se puede. Paraguay consume 400.000 toneladas de trigo para la harina, el resto se exporta. Eso se está haciendo, hay un consumo interno de maíz y harina. Pero la producción es mayor.

–¿Que nuestro mercado?

-Y sí, somos un mercado muy pequeño. Siempre va a tener que sobrar algo y eso se va a exportar; por ende, a todos estos productos les va a afectar un impuesto a la exportación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.