3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 27 de noviembre de 2016, 01:00

“Es una falacia que el reajuste genere inflación”

El viceministro del Trabajo, César Segovia, dijo que este lunes el Poder Ejecutivo ya estaría promulgando la modificación de la Ley 213 del Código del Trabajo, que incorpora el nuevo sistema de análisis para el reajuste anual del salario mínimo legal.

Al ser consultado sobre las críticas del sector empresarial por la recomendación que hizo el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) de aplicar este incremento desde noviembre, respondió que es una facultad que tiene el Ejecutivo.

“En el 2011 el decreto del reajuste salió el 20 de abril y la vigencia se aplicó desde ese mismo mes. Es una cuestión que se puede hacer siempre cuando esté dentro del mes”, resaltó.

inflación. Respecto al impacto que este ajuste y la revisión anual, que propone la nueva ley, podrían tener en el nivel de inflación consideró que los argumentos del sector empresarial no son ciertos.

“Esta modalidad no será de ajustes bruscos de salario, al contrario, con la ley anterior se hacía con un salto de 10% y con esto no se generaba inflación, entonces ahora mucho menos. Esa preocupación es infundada, es una falacia que el reajuste genere inflación”, señaló en diálogo con radio Ñandutí.

Además, recordó que cuando el trabajador tiene un mayor poder adquisitivo eso posteriormente se traduce en más consumo, lo que ayuda a dinamizar a la economía.

Recordó que el propio ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, había sugerido que el reajuste pueda redondearse inclusive en G. 2.000.000.

No obstante, el monto sugerido por el Conasam es solo una propuesta que hacen los sectores que la conforman y la decisión final la tomaría esta semana el Poder Ejecutivo, a través de un decreto.