29 mar. 2024

Es un honor poner música flamenca para celebrar la paz en El Salvador, dice “Negri”

San Salvador, 16 ene (EFE).- “La paz es posible y necesaria, y la música es un buen instrumento para lanzar este mensaje”, afirmó el artista flamenco Enrique Heredia “Negri”, quien en entrevista con Efe expresó sentirse honrado de actuar en la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los acuerdos que pusieron fin a 12 años de guerra civil de El Salvador.

En la imagen un registro del  artista flamenco Enrique Heredia "Negri", durante una entrevista con Efe en Madrid (España). EFE/Archivo

En la imagen un registro del artista flamenco Enrique Heredia “Negri”, durante una entrevista con Efe en Madrid (España). EFE/Archivo

Para Heredia, de 44 años, la música es el idioma universal que acerca a los seres humanos, “un arma y un lenguaje capaz de derribar diferencias entre personas con ideas enfrentadas, que muchas veces, desgraciadamente, llevan a una guerra, como ocurrió en El Salvador y en muchos otros países”.

El artista consideró que “por esta razón” es un privilegio poder ser uno de los más de 60 artistas que actuarán este lunes en un gran acto cultural por los 25 años transcurridos desde el fin de la guerra en El Salvador, que dejó 75.000 muertos y 12.000 desaparecidos.

El Negri, quien viajó a Centroamérica acompañado del guitarrista Antonio Sánchez, pondrá voz a la música interpretada por la Orquesta Sinfónica de El Salvador, con la que ofrecerá dos boleros, “siempre con el toque flamenco”, compuestos por Armando Manzanero.

Este heredero de la música y la tradición flamenca es uno de los cerca de 40 artistas internacionales que cantarán en la celebración este lunes, en el Teatro Presidente, en San Salvador.

Heredia forma parte de la cuarta generación de una familia de flamencos tradicionales, de raza gitana y de raíces muy arraigadas a una cultura que, con el paso de los años, logró introducirse en la mayoría de los hogares españoles y de otros países del mundo, especialmente de Latinoamérica y Asia.

El músico no descarta volver a El Salvador a realizar un concierto completo con su último trabajo -Mi Tiempo- lanzado el pasado diciembre, compuesto íntegramente por él y que será presentado oficialmente en España el próximo marzo.

Por otra parte, Heredia, quien reivindicó la música de raza y la cultura gitana, recordó que forma parte de la “Generación Jóvenes Flamencos”, quienes “gracias a la lucha desde dentro”, lograron romper tabúes y estereotipos que hasta hace poco existían hacia unas costumbres particulares de su etnia, “tanto en lo musical como en lo social”.

En su haber cuenta el aval de haber tocado con Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Enrique Morente, entre otros, personajes que llevaron el flamenco y la cultura gitana “al lugar que realmente se merecen”, recordó el “Negri”.

En el mundo del jazz ha colaborado con Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry González, el contrabajista Jorge Reyes, Jorge Pardo, Carles Benavent, Chano Domínguez, Larry Coyell o Chick Corea.

En la escena del pop, trabajó con Mecano, Andrés Calamaro, Germán Coppini, Presuntos Implicados, Cómplices, Santiago Auserón, Miguel Bosé, La Mari (Chambao), Carmen París, Ariel Rot, Miguel Campello (El Bicho), Sakhira, Armando Manzanero o el productor español Juan Carlos Calderón.

Este referente del nuevo flamenco fue premiado con un Grammy Latino por su colaboración en el disco “Duetos” de Armando Manzanero (2002) y nominado en el año 2011 con el tema “Si nos dejan”, incluido en el trabajo “México Flamenco”.

Nuevamente, resultó nominado a los Grammy Latinos en el 2015 por su colaboración en el disco “Presente Continuo” de los venezolanos Guaco, para quienes ha compuesto y cantado “Tú eres para mi”.

Tras el evento de aniversario de los 25 años de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el “Negri” regresará a España pensando en su posible vuelta a El Salvador para seguir mostrando al mundo la valía de la música flamenca y la cultura gitana, que cambian su rostro cuando se refiere a ellas.

Sabela Bello

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.