23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 21 de mayo de 2017, 01:00

“Es un error que el Estado sea único proveedor de educación”

Una reforma, mejorar la calidad del gasto público y establecer políticas de Estado en educación son claves para formar a los jóvenes del siglo XXI, sostiene el economista Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación de República Dominicana (Educa).

El experto brindó charlas a universitarios y visitó la Redacción de Última Hora, durante su visita al país, invitado por la organización local Juntos por la Educación.

Caraballo expresa además que es imprescindible aumentar el nivel salarial de los docentes, pero a cambio de condiciones, como mejores resultados y capacitación.

¿Es necesario pensar en una reforma de la educación?: “Sí, totalmente”, asevera el economista, indicando que se está transitando por un camino demasiado lento para las necesidades de formación actual de los estudiantes.

“El BID lanzó recientemente un estudio de cuánto les tomará a los chilenos, que son los que llevan la vanguardia educativa en la región, alcanzar en matemáticas a los asiáticos. El resultado es que les llevará cuarenta años. Entonces, ¿cuánto llevará a alumnos de República Dominicana o de Paraguay?”, se pregunta.

QUIEBRES. Para Caraballo, deben romperse paradigmas a la hora de repensar en el sistema educativo.

“Uno de los errores que hemos cometido los latinoamericanos es concebir que el Estado deba ser rector de la política (y estamos de acuerdo con eso), pero también con que el Estado sea el único capaz de proveer el servicio (educativo)”, agrega el director de Educa. Indica que para el Estado ser juez y parte nunca es bueno en ninguna área del servicio público, pues genera conflictos.

“La educación siempre es pública, no importa quién la ofrezca, si el privado o el público, la educación como tal es un bien público y los que no tienen no deben pagar por esto”, sostiene. Aclara que esto nada tiene que ver con la privatización ni de empresas que se dediquen al rubro como negocio.

Pensando en los próximos años, el sistema debe reflexionar en la resolución de problemas, como eje, el desarrollo de habilidades blandas para administrar frustraciones o problemas de equipo y la capacidad de comunicar ideas en varios idiomas.