19 abr. 2024

“Es un error que el Estado sea único proveedor de educación”

Una reforma, mejorar la calidad del gasto público y establecer políticas de Estado en educación son claves para formar a los jóvenes del siglo XXI, sostiene el economista Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación de República Dominicana (Educa).

Un cambio.  Darwin Caraballo sostiene que el sistema tradicional debe quebrarse hoy.

Un cambio. Darwin Caraballo sostiene que el sistema tradicional debe quebrarse hoy.

El experto brindó charlas a universitarios y visitó la Redacción de Última Hora, durante su visita al país, invitado por la organización local Juntos por la Educación.

Caraballo expresa además que es imprescindible aumentar el nivel salarial de los docentes, pero a cambio de condiciones, como mejores resultados y capacitación.

¿Es necesario pensar en una reforma de la educación?: “Sí, totalmente”, asevera el economista, indicando que se está transitando por un camino demasiado lento para las necesidades de formación actual de los estudiantes.

“El BID lanzó recientemente un estudio de cuánto les tomará a los chilenos, que son los que llevan la vanguardia educativa en la región, alcanzar en matemáticas a los asiáticos. El resultado es que les llevará cuarenta años. Entonces, ¿cuánto llevará a alumnos de República Dominicana o de Paraguay?”, se pregunta.

QUIEBRES. Para Caraballo, deben romperse paradigmas a la hora de repensar en el sistema educativo.

“Uno de los errores que hemos cometido los latinoamericanos es concebir que el Estado deba ser rector de la política (y estamos de acuerdo con eso), pero también con que el Estado sea el único capaz de proveer el servicio (educativo)”, agrega el director de Educa. Indica que para el Estado ser juez y parte nunca es bueno en ninguna área del servicio público, pues genera conflictos.

“La educación siempre es pública, no importa quién la ofrezca, si el privado o el público, la educación como tal es un bien público y los que no tienen no deben pagar por esto”, sostiene. Aclara que esto nada tiene que ver con la privatización ni de empresas que se dediquen al rubro como negocio.

Pensando en los próximos años, el sistema debe reflexionar en la resolución de problemas, como eje, el desarrollo de habilidades blandas para administrar frustraciones o problemas de equipo y la capacidad de comunicar ideas en varios idiomas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.