20 abr. 2024

Es solo un hombre

Por Arnaldo Alegre

Arnaldo Alegre

Cuatro caballos estiran la cuadriga a paso marcial. El triunfador va gallardo montado en ella, envanecido por el delicioso regalo que le brindó la fortuna. Solo un casi invisible esclavo lo acompaña sosteniendo sobre su cabeza un ramo de olivo. La comitiva entra a Roma por la Vía Sacra del Foro para ofrendar su victoria. El bullicio va in crescendo. Antes de que el ambiente se vuelva ensordecedor, el esclavo se acerca sutilmente al oído del general victorioso y le susurra: “Recuerda que solo eres un hombre”. Después vuelve a esfumarse. El general calla. Si es inteligente, entenderá el mensaje.

El endiosamiento es un pecado que suelen cometer pueblos como el nuestro, en donde el mesianismo, la entronación en una persona de todas las habilidades para solucionar los problemas mundanos y celestiales es un error habitual. Sin embargo, es peor y más dañino que los receptores del exagerado halago, sin mostrar ningún signo externo o interno de deidad se creen el cuento y obran como dioses malditos ante el espanto del pueblo, que rara vez se da cuenta de que habla de más.

Muchas veces la vox populi se expresa por ignorancia, otras, simplemente por desesperación. Y es precisamente ante el influjo de la angustia del desamparo que debemos hacer de la prudencia virtud e imitando al esclavo del general romano, susurrar al oído del pueblo: “Es solo un hombre”.

Francisco ha generado un entusiasmo con pocos precedentes en nuestra historia. La presencia en el país del jefe de la Iglesia Católica desde este viernes hasta el domingo es un acontecimiento único.

Es ese exceso de entusiasmo ante la figura de un líder religioso carismático, afable y humilde una trampa que se debe evitar. Si bien la fe es ciega, los hechos no son invisibles. Esperar de alguien más de lo que nos puede dar fácilmente nos tirará a los brazos de la desilusión.

Francisco no es un ser divino, aunque su elección, dispone el dogma, es de inspiración divina. Actúa por el deseo de llevar una vida de santidad, en el sentido de que cumple con honestidad los preceptos de su fe en el convencimiento de que es un individuo de trascendencia terrenal y moral. Es él precisamente el que supo despojarse de esos vanos fatuos de falsa deidad.

Nos visita el heredero de Pedro, el constructor de puentes, el guardián de la fe, el reverendo padre, el hombre. Depende de nosotros saber aprehender el mensaje que nos quiere dar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.