25 abr. 2024

Es preocupante que solo los bonos financien el desarrollo

El país requiere aumentar significativamente el gasto público en infraestructura física y en capital humano, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través de mejores servicios públicos y en políticas que reduzcan la pobreza y la desigualdad.

El gran desafío para Paraguay es el financiamiento de estos importantes objetivos. En este momento, se observa que la principal fuente proveedora de ingresos para ese propósito es la emisión de bonos soberanos, cuando que en realidad, la fuente genuina de un Estado son los impuestos, sobre todo teniendo en cuenta la baja presión tributaria vigente en nuestro país. Más aún si consideramos que grandes sectores de la producción y con alta rentabilidad pagan pocos gravámenes.

Dado el monto ya comprometido y la proyección de endeudamiento futuro, cabe que el Gobierno plantee una discusión más profunda y transparente acerca de qué financiar con los bonos y de dónde se conseguirán los recursos para realizar el pago luego de los vencimientos.

Lo que al recibir es color de rosas puede convertirse en serias dificultades a la hora de honrar los compromisos asumidos, porque ello tendrán que hacer los gobiernos futuros con dinero de los impuestos que ahora, en gran medida, sirve tan solo para cubrir los salarios de funcionarios públicos.

El Gobierno debe ser claro en financiar acciones que redunden en beneficio de un crecimiento sostenido y de calidad, de manera que el esfuerzo que realice el país se vea reflejado en un mayor bienestar.

En los últimos años, la mayor parte del gasto público se dirigió a funcionarios, muchos de los cuales no tienen funciones bien definidas ni las competencias adecuadas para ocupar los cargos que les fueron asignados. Está de más señalar la relevancia de un mayor y mejor control para reducir la corrupción.

En segundo lugar, el Gobierno debe dejar en claro cuál será el impacto futuro de este endeudamiento. Debe informar a la ciudadanía cuándo será necesario aumentar los impuestos para cumplir con las obligaciones contraídas y qué propuesta tiene para ello. El peligro es que sean de nuevo la clase media y los pobres quienes hagan el mayor esfuerzo en este sentido, teniendo en cuenta la inequitativa estructura tributaria actual.

Antes de continuar endeudando al país, deben analizarse con mayor profundidad los alcances y consecuencias de la deuda. El desarrollo del país debe financiarse con tributos en primer lugar y, posteriormente, recurrir al endeudamiento. Por ahora, eso no asoma en el horizonte.

Una deuda mal planificada puede contribuir a profundizar aún más las desigualdades y a empeorar la calidad de vida de la población, no solo porque se ejecutó mal, sino porque su pago se transfirió a las generaciones futuras o a los grupos menos favorecidos por la misma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.