24 abr. 2024

“Es perverso que se tenga ese nivel de salarios en Itaipú”

El ex contralor Octavio Airaldi, quien logró tener el mayor acceso al estudio de las cuentas de las binacionales, aseguró que el nivel de salarios que se paga en la Itaipú Binacional es un despropósito y una falta de respeto al 99% de la población paraguaya.

Octavio Airaldi

Octavio Airaldi

“De ninguna manera se justifica el nivel salarial. El salario no puede ser bajo, teniendo en cuenta de que es una empresa demasiado grande, pero tampoco se puede llegar a niveles de USD 25.000 mensuales. A mí me parece perverso que en nuestro país miembros del Consejo de Administración y del Directorio estén con ese tipo de salarios”, manifestó.

Relató que estuvo unos meses en Itaipú y le explicaron que supuestamente los paraguayos no pueden ganar un salario diferente a los brasileños, lo que le parece un análisis simplista. En el propio Brasil no se deberían tener esos niveles de salario, pese a tener una economía más grande que la nuestra, expresó.

Alertó que también se tienen que agregar los valores de los vehículos, la manutención (comidas), viajes (aviones fletados) y viáticos que disponen los ejecutivos nacionales, y no solo los sueldos.

“Hablamos de que los ejecutivos paraguayos ganan 120 o 110 millones de guaraníes mensuales. Pero hay que agregar la cuantía económica de los otros factores. Me arriesgaría a decir que no son solo G. 110 millones, sino G. 125 o G. 130 millones mensuales, el quantum económico que implican todas esas ventajas. Aparte, chofer y combustible. Es una cosa de locos”, dijo.

Airaldi enfatizó que los ejecutivos de Itaipú deberían ganar en torno a lo que gana el presidente de la República.

Para técnicos locales del sector energético, los altos gastos que tiene Itaipú, como los salarios, terminan haciendo que le cobre más a la ANDE por la energía que le vende. Esto finalmente repercute en los usuarios finales que abonan sus tarifas.

REPERCUSIÓN EN BRASIL. Hace dos días, el medio brasileño Veja se hizo eco de los salarios que perciben las autoridades de la hidroeléctrica, dado que se anunció la privatización de Eletrobras, compañía que posee el 50% del capital social de Itaipú.

El director brasileño Luiz Fernando Vianna gana 69.656,35 reales (USD 22.025) y los directores 67.245,41 reales (USD 21.262). Por su parte, el director paraguayo James Spalding percibe alrededor de G. 110 millones.