18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Es permanente el movimiento de compra de ganado en los distritos inundados

Cientos de animales vacunos se pasan viviendo en el agua que invade los campos en el sur del Ñeembucú a raíz de la seguidilla de precipitaciones pluviales desde hace dos meses. Son los vacunos que aún sobreviven. A la vez, numerosos animales ya murieron en el agua y fueron comidos por los cuervos, refieren en los pueblos.

Para evitar más pérdida en el ganado anegado, es incesante el movimiento de compra de los animales por parte de intermediarios, a mucho menor precio de lo que habitualmente se paga.

Las autoridades locales de distritos como Guazucua, Tacuaras, Desmochados, Villalbín, Laureles, con territorios rurales muy afectados por las inundaciones, no tienen datos precisos de la mortandad de animales a raíz de la inundación de los campos, y tampoco manejan datos de la cantidad de animales que ya fueron vendidos por los dueños de los campos, antes de tener mayor mortandad .

Sobre la ruta 4, en los accesos a los caminos que llevan a los distritos citados, siempre están estacionados varios camiones transganados, con acoplados en su mayoría, cuyos choferes aguardan la indicación del intermediador que está por los distritos comprando los animales. Una vez que tiene cierta cantidad de animales, llama al conductor para que ingrese con el trasganado.

Al transitar por la deteriorada ruta enripiada a Villalbín, se ven a los transganados saliendo o entrando a la zona.

Consultando con moradores y referentes de las ciudades del sur del Ñeembucú, todos señalaron que las compras de animales por parte de los intermediarios se realizan a un precio menor, entre 500.000 a 1 millón de guaraníes menos por cada animal adquirido.

Recorriendo los distritos del Ñeembucú se ve al ganado en el agua con tristeza, buscando alimentos. (M.R.y J.J.B.)