29 mar. 2024

Es oficial la baja del diésel

La reducción de G. 100 del precio del diésel tipo III a partir de mañana ya es oficial. El Poder Ejecutivo ya promulgó el Decreto Nº 6128 que establece la baja del precio del citado combustible.

A partir de mañana, el precio del diésel común en todas las estaciones de servicio del país será de 4.190 guaraníes. Este combustible, al igual que la nafta de 85 octanos (común), tiene precio regulado por el Estado. En este caso, solo se redujo el diésel.

Por otra parte, Petropar anunció que a partir de mañana también bajará 100 guaraníes el precio de todos su combustibles. De esta manera, el diésel Premium se venderá a G. 5.100 el litro; la Nafta Econo 85 a G. 3.890; la Nafta Econo 90 Especial a G. 4.890; la Nafta Ecoplus 95 a G. 5.590 y el Ecoflex E85 a G. 4.000.

La promoción regirá en la red de 47 estaciones que actualmente tiene Petropar en diferentes puntos del país.

Por otra parte, el sector privado de combustibles aún no decidió si reduce también los precios de sus combustibles en estaciones aledañas a las de Petropar, a fin de evitar la fuga eventual de clientes.

De todas maneras, cuestiona la política del Ejecutivo de “atentar contra la libre competencia”. Afirman que estas medidas obedecen a un interés político del Gobierno y que están generando perjuicios al sector y “persecuciones arbitrarias realizadas a través del MIC”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.