10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 2 de julio de 2016, 01:00

Es oficial: CDE celebra porque la cota de compras se mantuvo en USD 300

Sector comercial del Este aplaude la noticia y expresa que beneficia a los turistas y a la gente legal, ya que el contrabando no necesita cota. Empresarios apuestan por recuperación en el segundo semestre.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El Gobierno del Brasil resolvió mantener por un año más la cota de compras en USD 300, libre de impuestos, para brasileños en el exterior vía terrestre. La noticia fue celebrada en Ciudad del Este, tras su oficialización mediante la publicación del Ministerio de Hacienda brasileño en la Gaceta Oficial, de la Resolución 289 de fecha 30 de junio.

La nueva disposición altera la normativa 307 de fecha 17 de julio del 2014, referente a la aplicación del régimen especial aduanero para las tiendas francas en frontera, que establece el tratamiento tributario para compra de bienes en estos locales.

Ya en el 2015 el Brasil iba a reducir la cota de compra de 300 a 150 dólares, pero postergó la medida a pedido del Gobierno y empresarios paraguayos. Este año el pedido volvió a tener efecto positivo.

El sector comercial organizado de la capital esteña celebró la determinación adoptada por el Gobierno del vecino país. "Es una noticia maravillosa, se esperaba eso. La gente que pide la cota de USD 300 son los turistas, la gente legal. El contrabandista no necesita cota. Si se baja, solo perjudica al comercio formal", refirió el empresario Charif Hammoud, presidente del Centro de Importadores del Alto Paraná.

OPTIMISTA. El hombre de negocios señaló que la cota sola no resuelve el problema de la ciudad. Dijo que se debe seguir trabajando para mejorar la infraestructura y la seguridad. "Hay que seguir trabajando para seguir cambiando la imagen de la ciudad, para que sea más turística, y que las familias vengan para realizar sus compras. Que todos los turistas que visitan Brasil puedan visitar Ciudad del Este", expresó.

Hammoud se mostró bastante optimista y cree que lo peor de la crisis ya pasó y que el segundo semestre del año será más positivo para la ciudad y la región. "Lo peor ya pasó, con la inauguración de las mejoras en el puente esperamos que más turistas que llegan a la región crucen y nos visiten para hacer sus compras", añadió.

El empresario consideró sumamente importante la iniciativa del diputado federal Fernando Giaboco, quien adelantó ayer la necesidad de buscar una solución de fondo al problema de la cota, a fin de no estar pendiente de resolución de aquí a un año, además de aumentar el límite de compra.

Comentó que mantuvo una conversación amena con el presidente del Brasil, Michel Temer, sobre el tema y a quien le expresó la necesidad de buscar una forma para encontrar una solución permanente. "La manutención de la cota ya fue publicada hoy (ayer). Pero creo que nosotros tenemos que resolver el problema en forma definitiva. No podemos estar todos los años en esta época con esa angustia, pendiente de que si se revalida o no la cota de USD 300", dijo.