28 mar. 2024

Es nueva abanderada latinoamericana

Vero Cepede concentró todas las miradas de propios y extraños. Mientras la prensa paraguaya colmó espacios audiovisuales y escritos con sus vivencias, la internacional también valoró su gran gestión en Francia, como el importante cotidiano argentino Clarín que la reconoce como “la abanderada latinoamericana”.

“No es fácil –reconoce la protagonista de este otro hito histórico- Hay muchas argentinas, brasileñas que vienen remando. Por eso también es un gran orgullo ser número 1 de Sudamérica”.

Lo que más le costó a Vero en Francia, fue justamente chocar con otra figura sudamericana, su gran amiga Mariana Duque Mariño, más incluso que el enfrentamiento ante la favorita y top 17 del orbe, la rusa Pavlyuchenkova, a la que superó en segunda ronda.

–Sufriste mucho en el partido contra Duque Mariño.

–No es fácil jugar contra una amiga, alguien a quien conozco tanto, salimos a comer, formamos pareja de dobles y compartimos tanto. Yo no podía controlar los nervios. A ella se le veía más tranquila. Como siempre digo, cuando uno entra a la cancha ya es guerra. Pero el contenido emocional y afectivo es difícil controlar. Por estas circunstancias especiales yo creo que fue el partido más difícil.

–Y también fue el encuentro más sufrido.

–Gané un partido en el que no jugué mi mejor tenis. A veces hay que ganar como sea. Di todo en la cancha. Jamás me sentí peor. En el tercero jugaba en automático. Experimenté tantos nervios que hasta llegue al vómito. Fue efectivamente mi partido más doloroso. Sufrí y muy feo. No disfruté para nada este partido.

–¿Alguna vez viviste una experiencia similar?

–Nunca. Fue un cúmulo de situaciones. Jugar contra una amiga, en una instancia tan importante de un Grand Slam. Pensar en una 4ª ronda por primera vez. Demasiadas cosas de por medio hacen que uno se ponga más presión de la habitual.

Salí de la cancha como si estuviera anestesiada. Estuve una hora en la camilla del doctor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.