25 abr. 2024

Es necesario usar el poder de los votos para generar cambio

La mayoría de los intendentes no han satisfecho a sus comunidades porque no han respondido a sus expectativas. Incapaces de gestionar el bienestar de la gente e inmersos en la corrupción, defraudaron a los que esperaron que lideraran un proceso de transformación gradual. Si hubiesen administrado con eficacia los medios a su alcance, hoy sus municipios hubieran estado equipados con una razonable infraestructura y contarían con servicios de cierta eficiencia. A pesar de estos resultados, es necesario insistir en que hay que elegir a los más honestos y capaces. En las elecciones municipales, los ciudadanos tienen la magnífica oportunidad de iniciar un proceso de cambio en sus municipios.

Cada vez que se aproximan los comicios municipales para elegir intendentes y concejales en los 250 municipios, se piensa en los atributos que debieran reunir los que van a estar al frente de los mismos por un lapso de cinco años.

La función principal de los gobiernos locales es liderar el progreso de ciudades y pueblos, logrando que la gente viva en una situación de mayor bienestar. Ello implica que las autoridades estén al servicio de las personas y no que el ejercicio del poder signifique para ellos obtener ventajas personales y apoyar solo a aquellos que comulgan con sus principios políticos.

Para desgracia del país y de cada una de las comunidades a las que les tocó y les toca padecer, los intendentes –ávidos de acrecentar su fortuna personal a cualquier precio e incapaces de ofrecerles calles y avenidas en buen estado, recolección de basura eficiente, transporte público digno, lugares de recreación limpios y seguros, parques y plazas limpios y otros servicios– han resultado un fraude.

El mal ejemplo más notorio en la actualidad, que refleja y sintetiza la actitud de los que están en deuda con sus electores, es el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas. Procesado por lesión de confianza en la caída del techo del noveno grado del Colegio Nacional de Lambaré, cuenta en su haber con otras irregularidades en el manejo administrativo de su Comuna.

Muchos otros intendentes no han ganado notoriedad pública, pero basta mirar el ruinoso estado en el que están dejando el territorio que estuvo a su cargo para conocer que los recursos provenientes de los royalties de Itaipú, el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y los ingresos provenientes del cobro del impuesto inmobiliario del que a cada municipio –según el artículo 169 de la Constitución– le queda el 70 por ciento de las recaudaciones han sido mal empleados.

En medio de este cuadro de situación, en dos semanas más, se realizarán las elecciones municipales. Es la oportunidad que tiene el ciudadano de ejercer su poder y determinar el curso de la historia de sus distritos.

Hasta ahora, no todos los ciudadanos han utilizado esa capacidad para provocar un cambio positivo. Salvo contadas excepciones, la mayoría de los votantes han repetido elección tras elección la misma historia: llevar a la intendencia a incapaces y corruptos.

No ha servido de mucho que los medios de comunicación denunciaran el mal uso del dinero público ni otras irregularidades cometidas por los que atienden con preferencia sus intereses y los de su entorno político, olvidando que un gobierno local debe beneficiar a todos.

Soplan vientos de cambio. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es su evidencia. Es necesario llevar esa misma actitud a los municipios para provocar transformaciones favorables, demostrando que se tardó en aprender a usar el poder de las urnas, pero que finalmente la meta fue alcanzada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.