19 abr. 2024

Es intolerable que una ruta inconclusa se llene de baches

Cuando algunos tramos de las rutas que todavía están en construcción ya se llenan de cráteres antes de ser terminados es posible sospechar que la empresa contratada estafa a la ciudadanía. El dinero público no puede ser despilfarrado en un trabajo que incumple las especificaciones técnicas del contrato y refleja deshonestidad. En el tercer tramo de la ruta Concepción-Vallemí se repite una práctica que debe ser erradicada. Es inadmisible que antes de concluir requiera ya el auxilio de bacheos constantes. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debe exigir a la contratista un asfaltado de calidad.

Cuando el MOPC convoca a licitación para la construcción de una ruta –de cualquier obra pública, por extensión–, debe garantizar a la ciudadanía que su dinero será empleado en una obra que ofrecerá un servicio eficiente a sus usuarios.

Se supone que cuando una empresa vial es contratada, licitación mediante, ofrece garantía suficiente de experiencia en el trabajo a realizar y que, por lo tanto, cumplirá a rajatabla con las indicaciones técnicas detalladas en el pliego del llamado a competir con otros oferentes.

Todo contrato prevé formas de fiscalización a cargo del contratante. Ello implica que los ingenieros a cargo de esa tarea no pueden aprobar los tramos donde la estructura de la obra carece de la solvencia necesaria como para durar al menos 20 años, luego de ser entregada oficialmente.

En torno a la ruta Concepción-Vallemí, de 170 kilómetros, con un costo de 439 mil millones de guaraníes, en el primer departamento, hay mucha expectativa y ansiedad, ya que significará el fin de la situación de aislamiento y marginación en que han estado sumidas varias poblaciones de la región durante muchos años, y permitirá que se puedan convertirse en un activo polo de desarrollo regional.

Por ello, la aparición de varios baches en algunos de los segmentos de su tercer tramo, de 58 kilómetros de longitud, adjudicado al Consorcio Benito Roggio e Hijos, constituye una prematura decepción para los que cifran sus esperanzas en ese asfaltado tan largamente esperado.

Tienen mucha razón las autoridades municipales de la ciudad de San Lázaro cuando expresan su preocupación con respecto al presente y al futuro de esta obra vial.

Si ahora, antes de su conclusión, ya presenta problemas de consistencia que todavía pueden ser resueltos por un bacheo, ¿qué va a ocurrir después de que la carretera sea entregada oficialmente?

Bien se sabe que un agujero en la ruta se amplía con el paso de vehículos y puede constituir un peligro mortal.

Lo que corresponde es que el MOPC, en su rol de guardián de los intereses colectivos, a través de sus fiscalizadores –que por lo visto estuvieron haciendo la vista gorda en este caso– identifique los deterioros de la capa asfáltica y obligue a la contratista a reconstruir la base mal hecha.

La respuesta a esta situación tiene que ser hoy.

Mañana será tarde.

El MOPC debe evitar –y dispone de los medios para ello– que los pobladores de Concepción, y por consiguiente el país, sean estafados.

Una ruta que se deteriora antes incluso de que la obra esté concluida y entregada, más que una solución, constituye otro problema. Y eso es inadmisible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.