8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de octubre de 2016, 01:00

Es indudable el deseo de Cartes de buscar la reelección, afirma sociólogo

El abierto culto al personalismo hacia la figura del presidente Horacio Cartes en los actos oficiales del gobierno e incluso en algunas decisiones oficiales, como el cambio del eslogan gubernamental, revelan el inocultable deseo del mandatario de buscar la reelección presidencial, coincidieron analistas.

El sábado se informó que el eslogan oficial “Gobierno Nacional, construyendo el futuro hoy” será reemplazado por “Gobierno de Horacio Cartes, construyendo el futuro hoy”, donde se resalta la figura del gobernante, tal y como se está haciendo en los actos oficiales del Gobierno, donde incluso se entrega trofeo al mandatario y se lo califica como el único salvador de la patria.

La nueva estrategia de márketing, de centralizar todo en la figura de Cartes, es para que la gente relacione al presidente con las obras y las acciones, y no haya confusión de que él es el líder, señaló una alta fuente del entorno presidencial.

El sociólogo José Nicolás Morínigo destaca que efectivamente en los discursos oficiales se lo considera a Cartes como el punto central de aglutinamiento de la sociedad, pero utilizando para ello al Partido Colorado, aunque en la práctica, “el mandatario se coloca por encima del propio partido, como el líder”.

Dijo que los halagos nacen como consecuencia de la lucha por estar en el círculo más íntimo del mandatario.

Ello lleva a Cartes y “su burocracia tecnocrática” más allá de la propia ANR, “hecho que el partido terminará pagando”, sentenció el ex senador. Para Morínigo “es indudable que detrás de todo está el deseo (de Cartes) de (buscar) la reelección presidencial”.

Por su parte, la también socióloga Milda Rivarola considera que estas manifestaciones se dan nuevamente porque en la transición a la democracia no se logró construir nuevas figuras.

Sobre los halagos a la persona de Cartes, Rivarola dijo que es “un síntoma de desesperación” porque “saben que se les acaba el reinado y no consiguieron prender para lograr una continuidad”.