29 mar. 2024

Es indignante que legisladores admitan fechorías y continúen

El diputado colorado Carlos Núñez Salinas admitió ante un juez haber cometido delitos de contrabando y falsificación por más de un millón de dólares. Estamos ante un acto bochornoso que atenta contra los valores democráticos de una República. El parlamentario busca así la suspensión condicional del procedimiento para poder zafar del juicio. Es igualmente cuestionable que el propio fiscal del caso apoye el intento por evadir a la Justicia, aunque es plausible que el juez de la causa lo haya rechazado. Que los legisladores admitan sus fechorías y continúen tranquilamente en sus cargos es una afrenta al régimen democrático.

Se está repitiendo el hecho de que legisladores que están en la mira de la Justicia por presuntos delitos cometidos y revelados por investigaciones periodísticas o denuncias judiciales, se presenten ante la instancias judiciales a admitir su culpabilidad y proponer arreglos para pedir la suspensión condicional del procedimiento, tratando de evitar de este modo ir a un juicio oral.

Un episodio muy cuestionado fue el protagonizado por el diputado colorado José María Ibáñez, quien había sido denunciado en algunos reportajes de investigación por haber incluido como presuntos trabajadores del Congreso a los caseros de su quinta particular en Areguá, pagándoles de ese modo sus salarios con dinero público, y quedándose con una parte del dinero percibido.

Para evitar ir a juicio oral, el diputado Ibáñez aceptó haber cometido el hecho ilícito del cual se lo acusa y ofreció reparar el daño patrimonial que causó al Estado, por un valor de 30 millones de guaraníes, y donar 200 millones de guaraníes a hospitales públicos, pidiendo a cambio la suspensión condicional del procedimiento. En este caso la fiscala de la causa, Victoria Acuña, se opuso a la maniobra, con lo cual el proceso prosigue, aunque con muchas dilaciones y la audiencia preliminar aún está pendiente.

Ahora, otro diputado colorado, Carlos Núñez Salinas, admitió ante el juez Humberto Otazú los cargos de contrabando y documentos no auténticos por un hecho ocurrido en 2013, en que la propia Dirección Nacional de Aduanas lo acusó de haber emitido desde su empresa Intercom Ingeniería SA una factura por 17.600 dólares en concepto de importación de 111 ruteadores, cuando en realidad la carga era de decodificadores de televisión, valuados en 1.026.000 dólares. En este caso, el fiscal Martín Cabrera avaló la maniobra, que sin embargo fue rechazada por el juez.

El diputado Núñez Salinas también ofreció donar 30 millones de guaraníes al Hospital de Niños Acosta Ñu, como si eso pudiera borrar la responsabilidad en el delito del cual se lo acusa.

Ver a los legisladores admitir tranquilamente haber delinquido y pretender zafar de la Justicia mediante maniobras o chicanas jurídicas, o amparados en sus fueros, para seguir ejerciendo sus funciones y disfrutar de sus muchos privilegios, es un hecho indignante que se constituye en una afrenta a los valores republicanos.

En una democracia fortalecida los ciudadanos comprometidos con este régimen no dudarían en hacer sentir su voz de protesta, y en exigir que sus representantes complicados en hechos delictivos se sometan a la Justicia, sin privilegios, y que sean apartados de sus funciones legislativas. Y es que consagrar la impunidad solo ayuda a deteriorar aún más la imagen de las instituciones y a destruir el régimen democrático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.