28 mar. 2024

Es el momento propicio para construir un país con esperanza

La Semana Santa trae consigo un admirable mensaje de cambio profundo y duradero. A los días de dolor y sufrimiento sigue el de la Pascua, que no es sino el paso de la muerte a la vida. Más allá de una postura religiosa, la imagen da pie a una reflexión a partir de la realidad política en la que se encuentra el país muy próximo a sus elecciones generales. El Paraguay vive un viacrucis de corrupción, desinterés por la construcción del bien común, mentira, irresponsabilidad, falta de ética, inseguridad y manipulación que reclama con urgencia una aurora de resurrección fundada en valores que lo lleven hacia un destino de desarrollo y justicia para todos. Es necesario que acabe el camino del Gólgota para que se ilumine un tiempo de esperanzas para todos.

Sea cual fuese la actitud que se asuma ante lo religioso, no cabe duda de que estos días de Semana Santa conllevan un mensaje que puede ser vinculado con la realidad de nuestro país. La primera parte es la que atañe a la angustia, el dolor y el camino de la cruz. Es un recorrido arduo, difícil y poblado de amarguras.

El Paraguay, a lo largo de su historia, ha transitado también una vía jalonada de sinsabores, desesperanzas y abandono. Ni los que desde el ejercicio del poder han conducido su destino, ni la sociedad civil atrapada en gobiernos que solo han representado los intereses de unos pocos han sabido sumar esfuerzos, inteligencia y grandeza para hallar la manera de reducir sustancialmente las desigualdades sociales y construir una patria equitativa.

Los gobiernos, anteponiendo sus intereses mezquinos, codicia y egoísmo, han olvidado que su tarea es encontrar los mecanismos que permitan a todos los habitantes del país alcanzar una vida digna. Por eso, un gran segmento social vive aún excluido de los beneficios de una sociedad que ha ido alcanzando mejores niveles de vida.

La Justicia, antes que una instancia para reparar ofensas, devolver bienes y castigar a los culpables, se ha convertido en un medio en el que el argumento del dinero deja de lado la razón de la ley, para convertirse en un mercado en el que se enseñorean las influencias políticas y el soborno.

La salud y la educación, que son bienes supremos para los habitantes de una República, han sido reducidos a la mediocridad y el abandono, cerrando de esa manera a muchos ciudadanos la oportunidad de alcanzar una calidad de vida que les permita liberarse de limitaciones, aprovechar oportunidades y forjarse un destino con autodeterminación.

La corrupción se ha convertido en un mal empotrado no solo en las instancias de la Administración Pública sino que se ha extendido también al dominio de lo privado, porque muchas conciencias desconocen ese valor supremo que es la honestidad en cualquier circunstancia de la vida.

El doloroso viacrucis de nuestro pueblo tiene varias aristas más. Todas están signadas por voluntades humanas que carecen de la magnanimidad, el sentido de Justicia, la lucidez y el coraje para emprender proyectos que permitan dejar de lado las viejas prácticas de antivalores que condenan al país al atraso y la pobreza.

La segunda parte de lo que se ha transmitido a lo largo de siglos y aún perdura en la memoria colectiva es la esperanza. Es la superación de los días de sangre y llanto a través de una aurora que derrota a la mismísima muerte.

El Paraguay también necesita de esa Pascua que es abandonar las prácticas donde se originan sus pesares para transformarse en una nueva Nación con políticos diferentes, justicia social, seguridad, honestidad, sentido de solidaridad, respeto y oportunidades para todos. Las elecciones son un buen momento para dar un salto cualitativo e iniciar un proceso de resurrección en el que vayan quedando atrás los sinsabores de la pesada cruz sobre los hombros y se inicie una etapa de esperanzas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.