27 de marzo
Lunes
Mayormente nublado
22°
31°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

Erssan abre sumario para 12 aguateras por irregularidades

En lo que va del año el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) abrió sumario administrativo a 12 compañías proveedoras de agua. Las principales infracciones son debido a la falta de potabilización, como también a causa de irregularidades en el cobro tarifario.

Los prestadores de servicio que cometieron infracciones, en su mayoría, son juntas de saneamiento y aguateras privadas (ver infografía). Las mismas pertenecen a distintas localidades del país, tales como Limpio, Areguá, Ypané, Ñemby, Nanawa, Pirayú, Encarnación, Concepción, Ybycuí y Capitán Meza.

“Los sumarios se dan por falta de potabilidad, lo que significa pruebas concretas, tras análisis, de que existen elementos contaminantes. Por otro lado, se encuentran las faltas de pago de la tasa retributiva (2%) que los usuarios pagan, pero muchas veces retienen los prestadores y no pasan a Erssan”, señaló Cristina Muñoz, titular del ente.

abastecimiento. Asimismo, otro problema recurrente que denuncian los clientes es la capacidad de proveer agua 24 horas al día.

El sistema de distribución de la mayoría de las aguateras ha colapsado. Muchas de ellas duplican la cantidad de consumidores que pueden abastecer con el vital líquido.

Esta situación, sobre todo en verano, obliga a los usuarios a permanecer en vigilia. Bajo cada canilla colocan un recipiente para aguardar que aparezcan al menos unas gotas de agua.

Otro inconveniente manifestado por pobladores de varios distritos es que cuando hay agua solo es por un par de horas y con un aspecto turbio o con un gusto salobre, sobre todo en la ciudad de Limpio y el Bajo Chaco.

calidad. Del total de la población equivalente a 5.120.484 que cuenta con el servicio sanitario, el 35% no consume agua de calidad; es decir, 1.797.320 personas toman agua sin ser potabilizada, según datos de Erssan al cierre del año 2016.

El informe también señala que 3.323.164 usuarios reciben el vital líquido desinfectado, 75% del total de la población servida.