11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 12:28

Ernesto Samper: El diablo carga el "no" en los plebiscitos

Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se mostró hoy contrario a un nuevo referéndum sobre el proceso de paz en Colombia y advirtió que la experiencia demuestra que "el diablo carga el 'no' en los plebiscitos", en una entrevista con Efe en Río de Janeiro.

"Estoy totalmente en desacuerdo con quienes piensan que la solución (a la paz en Colombia) es un nuevo plebiscito", dijo Samper, quien se encuentra en Río para presentar una iniciativa regional sobre salud.

"Se perdería un nuevo plebiscito en Colombia como se perdió el anterior", afirmó, "no porque la gente esté en contra de la paz, sino porque lamentablemente la gente termina votando en contra por otros motivos".

"La experiencia reciente en Colombia, el Brexit .. están demostrando que el diablo carga el 'no' en los plebiscitos", añadió el expresidente colombiano, convencido de que, en estas convocatorias, "la gente ventila a través de los votos sus odios o su descontento con el sistema".

A su juicio, una de las falencias de las conversaciones de paz que se desarrollaron en La Habana "es que no hubo participación suficiente de la sociedad civil".

"La gente estaba por la paz, pero no por hacer concesiones a las FARC y es imposible un acuerdo sin concesiones", apuntó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No obstante, afirmó, Colombia tiene "medio siglo de violencia superada" tras los acuerdos alcanzados entre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC), "lo que viene ahora es implementarlos".

El próximo desafío es un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país andino, porque "la paz con el ELN es la pieza que falta en el rompecabezas" colombiano.

El expresidente colombiano se mostró también optimista sobre una posible salida a la crisis política de Venezuela, otro de los grandes temas que preocupan a la región.

"El único camino" en Venezuela, opinó, es "el entendimiento entre Gobierno y oposición" y tratar de evitar "la polarización" o "reducir simplistamente las opciones políticas a que haya un cambio de Gobierno".

"Hay que trabajar, pero primero por los intereses del país y luego por los intereses partidistas", subrayó Samper, convencido de que el resultado de las dos mesas de diálogo abiertas hasta ahora es "totalmente satisfactorio" y de que "un acuerdo se podría hacer oficial" en la próxima reunión plenaria.

El expresidente se refirió también, en la entrevista con Efe, al triunfo de Donald Trump para instarle a que aclare su posición en temas clave para América Latina, como el acercamiento con Cuba iniciado por Barack Obama, el proceso colombiano o la situación de los latinos que viven en Estados Unidos.

Se mostró especialmente preocupado por las recientes declaraciones de Trump sobre sus intenciones de deportar a tres millones de inmigrantes irregulares que podrían tener algún tipo de antecedente delictivo.

"Es desproporcionado", denunció Samper, que pidió "una prueba" de las presuntas actividades ilícitas de tres millones de latinos en Estados Unidos y admitió que, a la vista de este tipo de declaraciones, no hay elementos para pensar en una mejora de las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.

Samper presentará hoy en Río de Janeiro el Banco Regional de Medicamentos, una iniciativa de Unasur para facilitar y abaratar el coste de los tratamientos en la zona.

Mar Marín