8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 21 de julio de 2016, 19:55

Ernest Hemingway nacía un día como hoy, pero de 1899

Ernest Hemingway, considerado uno de los principales escritores del siglo XX, nació un día como hoy pero del año 1899, en la localidad de Oak Park, Illinosis, en Estados Unidos.

Hijo de un profesor de música y una madre cantante, Hemingway se destacó desde la primaria en estudios de lengua y literatura inglesa.

Su habilidad como escritor se vio reflejada en un periódico estudiantil de su localidad. Más adelante trabajó como reportero novato en el Kansas City Star, donde construye su escritura con el manual de estilo del diario.

Los conflictos armados fueron una fuente de inspiración para el escritor. Su primer contacto con una guerra se dio en el periodo comprendido entre 1914 y 1918, cuando ingresó como voluntario para conducir ambulancias en la Primera Guerra Mundial.

Allí recibió heridas graves y se vio obligado a regresar a Estados Unidos, donde retomó el trabajo periodístico.

La obra Adiós a las armas, mayormente autobiográfica, fue publicada en 1929 y se basó en su experiencia dentro de esta primera guerra. Tras su publicación, Hemingway se estableció como un importante escritor norteamericano.

En 1921 conoció a una mujer llamada Hadley Richardson, con quien se casó y viajó a París. Allí Hemingway mantuvo relaciones cercanas con artistas vanguardistas, como el pintor español Pablo Picasso y el escritor irlandés James Joyce, entre otros.

Su retorno a los conflictos armados se dio nuevamente en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra Civil Española (1936-1939).

Sus relatos también bebieron de sus viajes a países como España, Italia, Francia y Cuba.

Un viaje al continente africano (1933) le proporcionó material para Las verdes colinas de África (1935) y cuentos como "Las nieves del Kilimanjaro".

Entre sus primeros libros se incluyen Tres relatos y 10 poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927).

Tras la publicación de su obra más famosa, El viejo y el mar (1952), Hemingway se hizo de gran fama y por este relato recibió un año después el Premio Pulitzer.

Dos años más tarde recibió el Premio Nobel de Literatura "por su maestría del arte de la narración, que demostró recientemente en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido sobre el estilo contemporáneo".

El 2 de julio de 1961, tras padecer un cuadro depresivo y numerosos accidentes, decidió acabar con su vida disparándose con una escopeta.

Estilo

Hemingway también fue conocido por referirse a una "teoría del iceberg" ("teoría del témpano" o también conocida como la "teoría de la omisión") a la hora de hablar de su estilo literario.

El autor creía que un escritor puede describir una cosa mientras que otra totalmente diferente o relacionada ocurre por debajo de la superficie.

Decía específicamente que "si uno omite cosas o acontecimientos importantes que uno conoce bien, la historia se fortalece. Si se deja u omite algo porque uno no lo sabe, la historia no tendrá ningún valor. La prueba para cualquier historia es la calidad de las cosas que usted omite, no sus editores."

Su labor como periodista también influyó en su estilo para la creación de obras, teniendo en cuenta su incorporación de frases cortas y concretas tomadas de la profesión.

En Fiesta (1926), considerada su primera novela de importancia, el autor demuestra este apego por la brevedad con un relato conciso compuesto por hechos continuos.