23 abr. 2024

Erdogan pide un diálogo multilateral para resolver el conflicto de Cachemira

Nueva Delhi, 1 may (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abogó por un diálogo multilateral que ayude a Pakistán e India a resolver el litigio de siete décadas sobre Cachemira, asegurando que no se pueden permitir más muertes en esa zona reclamada por ambos países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitará nuestro país.

EFE

“No deberíamos permitir más víctimas y dando fuerza a un diálogo multilateral (...) creo que tenemos que buscar vías para zanjar esta cuestión de una vez por todas, lo que beneficiará a ambos países”, indicó Erdogan en una entrevista difundida hoy por el canal indio Wion.

Erdogan, que hoy comenzó una visita oficial a la India, indicó que sería “injusto” para las generaciones futuras tener que lidiar con un conflicto heredado.

En ese sentido, aseguró que el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, es un “hombre de buenas intenciones” y él “personalmente” le ha escuchado su intención de buscar una solución definitiva para el conflicto “de una vez por todas”.

Al ser preguntado si hablar de una situación de reclamación en el estado indio de Jammu y Cachemira no es asimilable a la situación de los kurdos en Turquía, Erdogan replicó: “está comparando manzanas con naranjas”.

“Estamos cometiendo un gran error. No tenemos ningún problema con el pueblo kurdo. Tenemos un problema con una organización terrorista. No hay similitudes con el tema de Jammu y Cachemira, la naturaleza de la disputa es distinta”, dijo.

La India y Pakistán mantienen un histórico contencioso por la región de Cachemira desde la partición del subcontinente surasiático tras la salida de los británicos en 1947.

Ese contencioso, que continúa en forma de intercambios diarios de disparos en la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera de facto entre ambos países, se ha traducido en dos guerras y varios conflictos menores entre la India y Pakistán.

La Cachemira india, el único estado de mayoría musulmana de la India, vive desde hace meses en constante inestabilidad social con continuas protestas y violencia que han causado la muerte a decenas de civiles y miles de heridos.

Erdogan efectúa una visita oficial a la India para reforzar los lazos económicos y explorar vías de cooperación en diferentes áreas.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.