19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de mayo de 2017, 03:08

Erdogan pide un diálogo multilateral para resolver el conflicto de Cachemira

Nueva Delhi, 1 may (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abogó por un diálogo multilateral que ayude a Pakistán e India a resolver el litigio de siete décadas sobre Cachemira, asegurando que no se pueden permitir más muertes en esa zona reclamada por ambos países.

"No deberíamos permitir más víctimas y dando fuerza a un diálogo multilateral (...) creo que tenemos que buscar vías para zanjar esta cuestión de una vez por todas, lo que beneficiará a ambos países", indicó Erdogan en una entrevista difundida hoy por el canal indio Wion.

Erdogan, que hoy comenzó una visita oficial a la India, indicó que sería "injusto" para las generaciones futuras tener que lidiar con un conflicto heredado.

En ese sentido, aseguró que el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, es un "hombre de buenas intenciones" y él "personalmente" le ha escuchado su intención de buscar una solución definitiva para el conflicto "de una vez por todas".

Al ser preguntado si hablar de una situación de reclamación en el estado indio de Jammu y Cachemira no es asimilable a la situación de los kurdos en Turquía, Erdogan replicó: "está comparando manzanas con naranjas".

"Estamos cometiendo un gran error. No tenemos ningún problema con el pueblo kurdo. Tenemos un problema con una organización terrorista. No hay similitudes con el tema de Jammu y Cachemira, la naturaleza de la disputa es distinta", dijo.

La India y Pakistán mantienen un histórico contencioso por la región de Cachemira desde la partición del subcontinente surasiático tras la salida de los británicos en 1947.

Ese contencioso, que continúa en forma de intercambios diarios de disparos en la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera de facto entre ambos países, se ha traducido en dos guerras y varios conflictos menores entre la India y Pakistán.

La Cachemira india, el único estado de mayoría musulmana de la India, vive desde hace meses en constante inestabilidad social con continuas protestas y violencia que han causado la muerte a decenas de civiles y miles de heridos.

Erdogan efectúa una visita oficial a la India para reforzar los lazos económicos y explorar vías de cooperación en diferentes áreas.