4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Erdogan pide disculpas a Putin por caso derribo

AFP

MOSCÚ - RUSIA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió excusas a Vladimir Putin por el avión caza ruso abatido por Turquía en noviembre de 2015, y llamó a restaurar las "relaciones entre Turquía y Rusia", anunció el lunes el Kremlin.

En un mensaje remitido al presidente ruso, "el dirigente turco ha expresado sus sinceras condolencias a la familia del piloto ruso (cuyo avión fue abatido) y se ha excusado", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Poco después del anuncio de estas disculpas, Erdogan reiteró su intención de limar asperezas con Moscú y llegar a una "normalización rápida" de las relaciones.

"Espero que dejaremos atrás la situación actual que es perjudicial para los dos países y podremos avanzar hacia una normalización rápida", declaró el presidente turco en una cena para romper el ayuno musulmán, desde su palacio presidencial de Ankara. "Turquía siempre ha demostrado a sus amigos que es un país de confianza", agregó.

Esas disculpas confirman la voluntad de Ankara de reducir la tensión con Moscú, puesto que las relaciones entre los 2 países estaban prácticamente rotas. A mediados de junio, un primer mensaje de Erdogan al presidente ruso constituyó un primer contacto entre los 2 mandatarios desde el incidente. El nuevo documento enviado el lunes por el presidente turco precisa que "Rusia es, para Turquía, un amigo y socio estratégico", explicó el Kremlin en su texto.

"Una vez más, quiero expresar mi simpatía y profundas condolencias a la familia del piloto ruso muerto y pido perdón", reitera Erdogan, según el comunicado.

Un comunicado del portavoz del presidente turco, Ibrahim Kali, citado por la agencia oficial Anadolu, citó a Erdogan en los mismos términos y añadió que "Turquía y Rusia están de acuerdo para tomar las medidas necesarias para mejorar lo antes posible las relaciones bilaterales".

El 24 de noviembre de 2015, un caza ruso Su-24 fue abatido cerca de la frontera siria, causando la muerte de uno de los dos pilotos. Turquía afirmó que el avión entró en su espacio aéreo e ignoró varias advertencias, mientras que Rusia dijo que el aparato sobrevolaba el territorio sirio y que no fue advertido antes de ser abatido.