5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 20 de noviembre de 2016, 04:53

Erdogan dice que la UE no es la única alternativa para Turquía

Ankara, 20 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, considera que la Unión Europea (UE) no es la única alternativa para Turquía y opinó que otros países podrían seguir al Reino Unido en su salida del grupo comunitario, informan hoy los medios turcos.

"Según mi opinión, el "brexit" (como se conoce la retirada del Reino Unido de la UE) fue una buena coincidencia. Cosas parecidas pueden pasar en otros países de Europea y Turquía debería sentirse cómoda" aseguró Erdogan a un grupo de periodistas que le acompañaban en el avión de regreso a un viaje oficial a Pakistán y Uzbekistán.

"Lo que quiero decir es que no se debería decir: No hay nada aparte de la UE para mí. Por ejemplo, planteo por qué no debería estar Turquía en el Shanghai-5", explicó Erdogan.

El jefe del Estado se refería al pacto político y económico formado en 1996 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán, y al que luego se han unido Uzbekistán y pronto lo harán India y Pakistán.

Erdogan aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, le ha asegurado que se está evaluando esa posibilidad y afirmó que entrar en esa organización ayudaría a Turquía "actuar de forma más cómoda".

El político islamista criticó a la UE por mantener a su país esperando durante 53 años a entrar en el club comunitario.

También por no permitir que los turcos visiten la UE sin necesidad de visados y por, aseguró, no pagar los 3.000 millones de euros prometidos como parte del acuerdo para que Turquía acoja a los refugiados deportados desde suelo comunitario.

Erdogan volvió a insistir en que si a finales de año no hay avances en el proceso de adhesión de Turquía se debería cancelar definitivamente las negociaciones.

"Esperemos hasta finales de año. Si ocurre, ocurre. De lo contrario, cerremos este expediente y la readmisión de refugiados", advirtió.

Sobre las críticas de la UE a los ataques a la libertad en Turquía y la ola de arrestos y despidos de funcionarios tras el intento de golpe de Estado del pasado julio, Erdogan afirmó que hay terroristas moviéndose libremente por Alemania, Francia o Bélgica sin que la UE se preocupe de ello.

También recordó que una diputada regional belga de origen turco fue expulsada de su partido en 2015 al negarse a reconocer el genocidio armenio.

"Ese es su concepto de la libertad", comparó Erdogan.

También afirmó que durante la unificación de las dos Alemania, unos 600.000 funcionarios fueron despedidos.

"Si ellos lo hacen está bien, pero les molesta si lo hacemos nosotros", criticó.