11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 08:41

Erdogan critica que los socios de la OTAN no consideren terrorista a la milicia kurdosiria

Estambul, 21 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy que muchos miembros de la OTAN no consideren terroristas a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la milicia kurda apoyada por EEUU que domina gran parte del norte de Siria y a la que se enfrentan las tropas turcas.

"Algunos dicen: 'Nosotros no aceptamos que el PYD (brazo político de la milicia) o las YPG sean organizaciones terroristas' ¿Por qué? Porque luchan contra el Estado Islámico. Entonces tampoco hay que aceptarlo del Frente Nusra, porque ellos también luchan contra el Dáesh" (acrónimo en árabe del EI), dijo el mandatario ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se clausura hoy en Estambul.

Ankara considera al PYD y las YPG como una simple rama del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía que tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos consideran como terrorista.

"Sabían ustedes que las organizaciones que hemos declarado terroristas en Irak y Siria usan armas fabricadas por países amigos nuestros? Sabemos hasta los números de serie de estas armas", añadió Erdogan, en aparente referencia a las YPG, a las que EEUU consideran un importante aliado sobre el terreno en su lucha contra el EI.

Recientemente, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación de la izquierda prokurda de Turquía, señaló que, pese a repetir con insistencia que las YPG son "terroristas", nunca han sido incluidas en la lista correspondiente por el Gobierno turco.

Tras intervenir en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Erdogan se reunió con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una entrevista sin presencia de medios y sobre cuyo contenido no se ha informado aún.