25 de junio
Domingo
Mayormente nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de diciembre de 2016, 16:23

Erdogan: atentado de Ankara es una provocación contra la normalización con Rusia

Ankara, 19 dic (EFE).- El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró que asesinato hoy en Ankara del embajador ruso en Turquía es una "provocación que tiene como objetivo destruir la normalización" entre ambos países.

"Tanto la Administración rusa como la turca son conscientes de ello y no lo van a permitir", señaló Erdogan en una primera declaración ante la prensa tras el asesinato de Andréi Karlov, abatido por un policía turco de 22 años durante la inauguración de una exposición fotográfica.

El presidente turco agregó que Rusia y Turquía crearán una comisión conjunta de investigación para esclarecer el ataque, al tiempo que se aumentarán las medidas de seguridad en las legaciones rusas en el país eurasiático.

Erdogan habló hoy por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle sobre lo sucedido en la capital turca esta tarde.

El presidente turco explicó que Putin ha exigido que se forme esa comisión de investigación, que se refuerce la seguridad en sus instalaciones en Turquía y que el cuerpo de Karlov sea repatriado en un avión ruso, lo que ha aceptado.

"Estamos investigando este incidente en todas las direcciones", aseveró Erdogan en una declaración retransmitida por varias televisiones turcas.

"Las relaciones con Rusia son muy importantes para nosotros, para la región. Hago un llamamiento a aquellos que las quieren arruinar que sus esfuerzos no tendrán resultados", agregó.

"Hemos acordado una vez más esta noche (con Putin) que vamos a seguir con la misma determinación (de cooperación)", concluyó el presidente turco, al expresar sus condolencias a Rusia.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, señaló hoy tras su llegada a Moscú que "este tipo de ataques no podrán estropear las relaciones entre Rusia y Turquía".

"Todo el mundo ha visto en los últimos días cómo hemos cooperado a favor de Alepo", dijo el ministro a la prensa turca en la capital rusa, donde participa mañana en una cumbre con sus homólogos de Rusia y de Irán para analizar el alto el fuego en esa ciudad siria.

"Andrei Karlov fue un buen diplomático que trabajó duro en los días tan difíciles cuando se abatió el avión (ruso)", recordó Cavusoglu, en referencia al incidente del 24 de noviembre del año pasado, tras el cual las relaciones entre ambos países se congelaron durante meses.

"Era una buena persona, un amigo personal mío. Vamos a esclarecer juntos lo que hay detrás de este ataque. He venido a Moscú para el futuro de Siria. Vamos a seguir cooperando", concluyó el ministro turco.