20 abr. 2024

Erdogan asume la Presidencia con la intención de impulsar una “nueva Turquía”

Ankara, 28 ago (EFE).- El primer ministro de turco en los últimos 12 años, Recep Tayyip Erdogan, asume hoy la Presidencia del país euro-asiático con la intención de impulsar la creación de una “nueva Turquía”.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

Está previsto que Erdogan jure su nuevo cargo a las 11.20 GMT en Ankara, lo que marcará una nueva etapa en su proyecto de cambio político en el país, entre cuyas prioridades está impulsar una nueva Constitución.

Erdogan, de 60 años, se despidió ayer de su cargo como líder del gubernamental partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP) debido a la neutralidad exigida por ley al jefe del Estado, pero dejó claro que abandonar la afiliación partidista no significaba renunciar a sus ideales.

El próximo presidente, con un mandato de cinco años, ha reiterado que tiene la intención de ejercer una presidencia activa, pese a que el cargo de jefe de Estado es en gran parte ceremonial y sus predecesores han buscado siempre un perfil institucional.

“Hoy es el nacimiento de la nueva Turquía. La nueva Turquía significa una nueva política, una nueva sociología, una nueva economía”, declaró ayer ante miles de seguidores en el congreso del AKP.

Ya en la noche de la victoria presidencial, el pasado 10 de agosto, Erdogan hizo alusión a su proyecto de la “nueva Turquía” con un llamamiento a superar la polarización política existente y buscar un nuevo periodo de concordia nacional.

A la ceremonia en la que Erdogan recibirá el cargo presidencial del saliente jefe del Estado, Abdullah Gül, se esperan numerosas personalidades extranjeras, incluida una quincena de jefes de Estado, casi todos de países vecinos o culturalmente cercanos a Turquía, según la prensa.

Entre los invitados destaca la presencia del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, además de la de los jefes de Estado de Bulgaria, Macedonia, Albania y Etiopía, entre otros.

Sin embargo, también sobresale la ausencia de figuras de primera fila de países occidentales, y en el caso de EEUU acudirá a la ceremonia solo el encargado de negocios de la Embajada de Ankara, una perfil muy bajo que demuestra el enfriamiento de las relaciones entre Washington y Ankara.

Tampoco el líder de la mayor formación opositora turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, acudirá a la ceremonia.

Tras una cena en el palacio presidencial que Erdogan ofrecerá a los invitados, el nuevo presidente encargará al hasta ahora ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, de 55 años, formar Gobierno, con la idea de presentar el nuevo gabinete mañana.

Casi todos los analistas coinciden en que Erdogan dominará las labores de gobierno desde el palacio presidencial de Cankaya, y que Davutoglu, uno de sus más leales colaboradores, no se opondrá a sus ambiciones.

“Este no es un cambio de misión, es sólo un cambio de nombres”, declaró ayer Erdogan en Ankara ante sus partidarios.

Erdogan ha manifestado que aspira a un sistema presidencialista con amplios poderes para el jefe del Estado, lo que sólo se puede lograr con cambios constitucionales que requieren de dos tercios de apoyo parlamentario, por el momento fuera del alcance de la mayoría absoluta del AKP.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.