29 mar. 2024

“Equipos de escucha de la Senad fallaron contra Chicharõ y el EPP”

Según testificales de funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), los equipos no fueron efectivos para la captura de Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ. Tampoco sirvieron para atrapar al EPP.

Luis Rojas,  ex ministro.

Luis Rojas, ex ministro.

El jefe de Departamento de Inteligencia Técnica de la Senad, dentro del marco de la investigación donde fueron imputados los ex ministros Francisco De Vargas y Luis Rojas, testificó ante el fiscal Martín Cabrera que los equipos sensitivos y de comunicaciones adquiridos por la mencionada institución nunca fueron utilizados en caso concreto de investigación por carecer de efectividad.

Se trata de Nelson Aguilar, quien comentó que la única vez que se trató de usar dichos aparatos fue en el operativo de la captura del diputado suplente por el Partido Colorado, Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, sobre quien pesaba una orden de captura por lavado de dinero, “pero el aparato no funcionó”, menciona la declaración del funcionario.

También explica que el equipo sensitivo no tuvo la efectividad requerida en el campo. “Agentes de la Senad realizaron pruebas en zonas urbanas y rurales, específicamente en zonas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sin lograr el resultado esperado”, añade.

Además, declaró que nunca puso a prueba el equipo con el personal capacitado a su cargo, “por falta de efectividad”.

Asimismo, refirió Aguilar que el aparato también fue verificado por el ingeniero de la Presidencia, Hugo Correa, en el año 2014.

Por otra parte, mencionó que la firma Cobham capacitó durante diez días a los agentes especiales en la base de operaciones de la Senad; sin embargo, los certificados nunca fueron proveídos por dicha empresa.

otra testifical. Wilson Mariano Giménez también se presentó ante el Ministerio Público y admitió que realizó el curso de operación de equipos de vigilancia, aunque indicó que siempre tuvo cuestionamientos acerca de la figura legal; es decir, si era posible utilizar el equipo.

imputados. El ex ministro del Interior Francisco De Vargas, el ex titular de la Senad Luis Rojas, como así también otras nueve personas fueron imputadas por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando. La Fiscalía alega que existe un perjuicio de más de G. 10.000 millones.

Según el acta de imputación, los equipos fueron adquiridos en el 2012 por Francisco De Vargas por valor de G. 9.406.120.000. En tanto que Luis Rojas firmó la compra de equipos tácticos de comunicaciones por la suma de G. 1.252.000.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.