9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

“Equipos de escucha de la Senad fallaron contra Chicharõ y el EPP”

Según testificales de funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), los equipos no fueron efectivos para la captura de Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ. Tampoco sirvieron para atrapar al EPP.

El jefe de Departamento de Inteligencia Técnica de la Senad, dentro del marco de la investigación donde fueron imputados los ex ministros Francisco De Vargas y Luis Rojas, testificó ante el fiscal Martín Cabrera que los equipos sensitivos y de comunicaciones adquiridos por la mencionada institución nunca fueron utilizados en caso concreto de investigación por carecer de efectividad.

Se trata de Nelson Aguilar, quien comentó que la única vez que se trató de usar dichos aparatos fue en el operativo de la captura del diputado suplente por el Partido Colorado, Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, sobre quien pesaba una orden de captura por lavado de dinero, "pero el aparato no funcionó", menciona la declaración del funcionario.

También explica que el equipo sensitivo no tuvo la efectividad requerida en el campo. "Agentes de la Senad realizaron pruebas en zonas urbanas y rurales, específicamente en zonas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sin lograr el resultado esperado", añade.

Además, declaró que nunca puso a prueba el equipo con el personal capacitado a su cargo, "por falta de efectividad".

Asimismo, refirió Aguilar que el aparato también fue verificado por el ingeniero de la Presidencia, Hugo Correa, en el año 2014.

Por otra parte, mencionó que la firma Cobham capacitó durante diez días a los agentes especiales en la base de operaciones de la Senad; sin embargo, los certificados nunca fueron proveídos por dicha empresa.

otra testifical. Wilson Mariano Giménez también se presentó ante el Ministerio Público y admitió que realizó el curso de operación de equipos de vigilancia, aunque indicó que siempre tuvo cuestionamientos acerca de la figura legal; es decir, si era posible utilizar el equipo.

imputados. El ex ministro del Interior Francisco De Vargas, el ex titular de la Senad Luis Rojas, como así también otras nueve personas fueron imputadas por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando. La Fiscalía alega que existe un perjuicio de más de G. 10.000 millones.

Según el acta de imputación, los equipos fueron adquiridos en el 2012 por Francisco De Vargas por valor de G. 9.406.120.000. En tanto que Luis Rojas firmó la compra de equipos tácticos de comunicaciones por la suma de G. 1.252.000.000.