19 abr. 2024

Equipo sumariado en la INC está vinculado en escándalo de Senavitat

Los altos funcionarios al mando de la institución fueron comisionados de la INC y figuran como los encargados, durante la administración liberal, del pago por obras inconclusas como la de Mbuyapey.

senavitat.jpg

Funcionarios cercanos al senador Ramón Gómez Verlangieri, equipo que arrastró algunos antecedentes de la Industria Nacional del Cemento (INC), fueron los mismos que se instalaron en los puestos claves de la administración de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat en la época liberal, tiempo en que se registraron situaciones irregulares que generaron un daño social y económico hasta hoy irreversibles.

Ellos formaban el primer anillo del anterior ministro, ingeniero Eliodoro Marecos. (ver info). “Son mis amigos, conocidos míos”, confirmó el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri al referirse al equipo que administró Senavitat, y que confirmó el recibo de un lote de materiales sin paradero para el programa viviendas rurales - Cepra de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí (ver info).

“El ingeniero Eliodoro era de mi total confianza; es una buenísima persona. Es una persona seria; no creo que haya nada fuera de lugar”, enfatizó cuando fue consultado del pago que hizo Marecos por los materiales cuyo paradero nunca se supo.

El mismo dijo que estaba de viaje y que se encontraba en cama en el momento que fue abordado por ÚH. “Sé que Pamela Caldas y esos nombres que me consultan tuvieron denuncias; se les hizo sumarios, pero salieron todos ilesos”, dijo Gómez al contestar sobre los funcionarios (ver info).

Curriculum. Los altos funcionarios (Núñez y Caldas) estuvieron en la INC durante la administración de Optaciano Gómez Verlangieri y fueron privilegiados con cargos importantes en la Senavitat; estuvieron involucrados en un préstamo irregular de USD 3 millones sacados del BBVA, del que salieron ilesos según el senador hermano del ex presidente de la cementera estatal, según publicaciones.

Núñez (ex director financiero de Senavitat) estuvo también involucrado en otros procesos irregulares de la administración de Gómez, como las contrataciones de flete terrestre y la licitación de fueloil 2009-2010, denunciados ante la Fiscalía. Se le incluyó además en la compra de la embolsadora sobrevaluada, pagos sin código de contratación ni presupuesto y otros, que también involucraron al abogado Cañellas, ex asesor jurídico de Senavitat.

Con estos funcionarios están también relacionados otros amigos del senador, como el caso de Marta Ovelar, y el mismo dirigente deportivo “conocido” del senador (ver info). Todos ellos siguen formando parte del plantel de funcionarios permanentes de INC y Senavitat en el caso de Rufino González, comisionados a otras instituciones ganando jugosos salarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.