9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 6 de julio de 2016, 01:00

Equipo Económico urgió a Valiente a mejorar los ingresos aduaneros

El Equipo Económico Nacional (EEN) dio un tirón de orejas al director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, y le pidió que aumente las recaudaciones, señaló ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Agregó que hay margen para mejorar los ingresos aduaneros –a pesar de la caída de las importaciones– con la aplicación de mayores controles y de tecnología.

El titular del Tesoro aseguró que no se puso un plazo a Valiente para que cumpla con este pedido y descartó un cambio en la conducción de Aduanas si no responde a esta solicitud.

Desde hace tiempo el Equipo Económico tiene en la mira el trabajo de Valiente, quien está al frente de Aduanas desde 2013, debido a que no logra repuntar los ingresos aduaneros. A ello se suma el hecho de que, contrario a otros directores de Aduanas que se reportaban periódicamente a Hacienda, Valiente no se deja ver por la sede del Tesoro desde hace tiempo.

En lo que va del año, Aduanas solo obtuvo superávit en el mes de enero, y desde febrero arrastra un saldo negativo en sus ingresos comparado a igual periodo del año anterior (ver infografía).

“Creemos que hay margen para mejorar cada día más. Entendemos la situación, está arrastrado por una menor importación, pero queremos –desde el Equipo Económico– expresar nuestra preocupación por el lado de que desde Tributación estamos aumentando (la recaudación): el mes pasado aumentó 15%, el acumulado (de enero a junio) está 13% (más arriba que el año pasado), pero todo ese esfuerzo solo sirve para compensar la caída que está teniendo Aduanas”, manifestó Peña Palacios.

CAMBIOS INTERNOS. El responsable del Equipo Económico Nacional manifestó que se alentó a Valiente que haga los cambios internos necesarios para agilizar todo el proceso aduanero y con ello mejorar los ingresos.

“En Tributación entendemos que uno de los principales desafíos que tenemos es la incorporación de tecnología. Somos conscientes de que el sistema ha estado saturado y eso genera un inconveniente sobre la ciudadanía. Entonces, estamos invirtiendo de manera decidida en la incorporación de tecnología. Creemos que también hay espacio dentro de Aduanas de mejorar la tecnología, mejorar los recursos humanos y eso finalmente va a traer mayores resultados”, insistió.

El ministro comentó que Valiente no trajo propuestas al Equipo Económico para mejorar los ingresos aduaneros. Añadió que no se le puede poner un plazo, porque la economía regional está mal, y por ende las importaciones bajaron.

Acotó que las importaciones van a aumentar en la medida en que la economía vaya generando una demanda adicional, y que se espera un mejoramiento para este segundo semestre.

Peña Palacios consideró auspicioso que las importaciones de los bienes de reexportación del Régimen de Turismo dejaron de caer.

“Fue un diálogo muy abierto y sincero entre los miembros del Equipo Económico y el director de Aduanas, en la necesidad de que tenemos que generar mayores recursos para poder atender las necesidades que tenemos dentro de la Administración Pública”, aseguró el ministro.

Embed