19 abr. 2024

Equipo Económico urgió a Valiente a mejorar los ingresos aduaneros

El Equipo Económico Nacional (EEN) dio un tirón de orejas al director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, y le pidió que aumente las recaudaciones, señaló ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Agregó que hay margen para mejorar los ingresos aduaneros –a pesar de la caída de las importaciones– con la aplicación de mayores controles y de tecnología.

Examen.  El director de Aduanas fue “alentado” por el Equipo Económico a mejorar ingresos.

Examen. El director de Aduanas fue “alentado” por el Equipo Económico a mejorar ingresos.

El titular del Tesoro aseguró que no se puso un plazo a Valiente para que cumpla con este pedido y descartó un cambio en la conducción de Aduanas si no responde a esta solicitud.

Desde hace tiempo el Equipo Económico tiene en la mira el trabajo de Valiente, quien está al frente de Aduanas desde 2013, debido a que no logra repuntar los ingresos aduaneros. A ello se suma el hecho de que, contrario a otros directores de Aduanas que se reportaban periódicamente a Hacienda, Valiente no se deja ver por la sede del Tesoro desde hace tiempo.

En lo que va del año, Aduanas solo obtuvo superávit en el mes de enero, y desde febrero arrastra un saldo negativo en sus ingresos comparado a igual periodo del año anterior (ver infografía).

“Creemos que hay margen para mejorar cada día más. Entendemos la situación, está arrastrado por una menor importación, pero queremos –desde el Equipo Económico– expresar nuestra preocupación por el lado de que desde Tributación estamos aumentando (la recaudación): el mes pasado aumentó 15%, el acumulado (de enero a junio) está 13% (más arriba que el año pasado), pero todo ese esfuerzo solo sirve para compensar la caída que está teniendo Aduanas”, manifestó Peña Palacios.

CAMBIOS INTERNOS. El responsable del Equipo Económico Nacional manifestó que se alentó a Valiente que haga los cambios internos necesarios para agilizar todo el proceso aduanero y con ello mejorar los ingresos.

“En Tributación entendemos que uno de los principales desafíos que tenemos es la incorporación de tecnología. Somos conscientes de que el sistema ha estado saturado y eso genera un inconveniente sobre la ciudadanía. Entonces, estamos invirtiendo de manera decidida en la incorporación de tecnología. Creemos que también hay espacio dentro de Aduanas de mejorar la tecnología, mejorar los recursos humanos y eso finalmente va a traer mayores resultados”, insistió.

El ministro comentó que Valiente no trajo propuestas al Equipo Económico para mejorar los ingresos aduaneros. Añadió que no se le puede poner un plazo, porque la economía regional está mal, y por ende las importaciones bajaron.

Acotó que las importaciones van a aumentar en la medida en que la economía vaya generando una demanda adicional, y que se espera un mejoramiento para este segundo semestre.

Peña Palacios consideró auspicioso que las importaciones de los bienes de reexportación del Régimen de Turismo dejaron de caer.

“Fue un diálogo muy abierto y sincero entre los miembros del Equipo Económico y el director de Aduanas, en la necesidad de que tenemos que generar mayores recursos para poder atender las necesidades que tenemos dentro de la Administración Pública”, aseguró el ministro.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.