29 mar. 2024

Equipo Económico extrema recursos para evitar la paralización de obras

El titular de la cartera indicó que alguna alternativa presentará Hacienda mañana al Equipo Económico Nacional, a fin de salvar la falta de fondos para obras en ejecución desde fines de noviembre próximo.

Respuestas. El ministro Ramón Jiménez Gaona, en Mburuvicha Róga, después de reunirse  con Cartes.

Respuestas. El ministro Ramón Jiménez Gaona, en Mburuvicha Róga, después de reunirse con Cartes.

Ante la negativa de la Cámara de Senadores, que el jueves último rechazó el préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para continuar obras viales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca alguna alternativa y su titular, Ramón Jiménez Gaona, mencionó ayer a Última Hora que esperan propuestas que emanen de la cartera de Hacienda a ser planteadas en la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), que se reunirá mañana, lunes.

“Ahora estamos camino a frenar unos 450 contratos de obras pequeñas y grandes; como resultado de una decisión irracional de parte de los senadores disidentes, quienes con una agenda política, están poniendo un palo en la rueda a la gestión de Horacio Cartes”, expresó con vehemencia el ministro Jiménez Gaona.

Recordó además que desde la primera emisión de bonos soberanos (ya van cuatro oportunidades) se priorizó financiar muchos proyectos, porque en un principio se había pensado desde el Gobierno en solventar tan solo unos pocos; pero que posteriormente notaron la conveniencia de reactivar efectivamente las obras paralizadas de administraciones anteriores.

Además, la propuesta surgida en el camino fue financiar también más de 100 proyectos en ejecución. Con esto, el titular del MOPC argumentó que no les puede sorprender a los senadores que se haya presentado una solicitud de préstamo como la que procuraban del BID, por el monto de USD 200 millones, como para que esta metodología sea similar a los bonos soberanos que ya venían financiando cientos de proyectos, según manifestó.

También apuntó que la cartera a su cargo heredó de administraciones anteriores (específicamente entre 2003 y 2013) un gasto en sueldos y salarios de funcionarios que pasó de los iniciales G. 500 millones a G. 3.000 millones al año. “En ese dinero está el financiamiento con fondos propios de todos los proyectos del MOPC”, aclaró.

En cuanto a la administración del Estado mismo, dijo que al decidirse anteriormente a este Gobierno a contratar unos 90.000 funcionarios más, no quedó dinero para financiar infraestructura, por una sumatoria de decisiones más bien políticas; frente a la infraestructura necesaria por las cuatro décadas de atraso que tiene el ámbito para llegar a un nivel de modernidad.

Al tiempo de expresar que sin inversión en infraestructura se está condenando a la ciudadanía a la pobreza y el atraso, dijo que aún no adelantará qué opción o camino tomarán las carteras de Hacienda y MOPC para paliar la falta de recursos que, actualmente, se sabe que padecerán las obras en ejecución.

“No vamos a quedar de brazos cruzados. Estoy seguro de que Hacienda tiene planes alternativos. El MOPC tiene recursos para cubrir certificados de este mes y quizás parte del mes siguiente; pero a fin de noviembre ya no tanto”, reconoció.

“Caminamos una larga senda en estos tres años de administración para desarrollar un nivel de credibilidad con empresas nacionales e internacionales; el costo de la obra pública bajó en un 20% y triplicamos la ejecución en obras”, manifestó finalmente.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.