5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de octubre de 2016, 02:00

Equipo Económico extrema recursos para evitar la paralización de obras

El titular de la cartera indicó que alguna alternativa presentará Hacienda mañana al Equipo Económico Nacional, a fin de salvar la falta de fondos para obras en ejecución desde fines de noviembre próximo.

Ante la negativa de la Cámara de Senadores, que el jueves último rechazó el préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para continuar obras viales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca alguna alternativa y su titular, Ramón Jiménez Gaona, mencionó ayer a Última Hora que esperan propuestas que emanen de la cartera de Hacienda a ser planteadas en la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), que se reunirá mañana, lunes.

"Ahora estamos camino a frenar unos 450 contratos de obras pequeñas y grandes; como resultado de una decisión irracional de parte de los senadores disidentes, quienes con una agenda política, están poniendo un palo en la rueda a la gestión de Horacio Cartes", expresó con vehemencia el ministro Jiménez Gaona.

Recordó además que desde la primera emisión de bonos soberanos (ya van cuatro oportunidades) se priorizó financiar muchos proyectos, porque en un principio se había pensado desde el Gobierno en solventar tan solo unos pocos; pero que posteriormente notaron la conveniencia de reactivar efectivamente las obras paralizadas de administraciones anteriores.

Además, la propuesta surgida en el camino fue financiar también más de 100 proyectos en ejecución. Con esto, el titular del MOPC argumentó que no les puede sorprender a los senadores que se haya presentado una solicitud de préstamo como la que procuraban del BID, por el monto de USD 200 millones, como para que esta metodología sea similar a los bonos soberanos que ya venían financiando cientos de proyectos, según manifestó.

También apuntó que la cartera a su cargo heredó de administraciones anteriores (específicamente entre 2003 y 2013) un gasto en sueldos y salarios de funcionarios que pasó de los iniciales G. 500 millones a G. 3.000 millones al año. "En ese dinero está el financiamiento con fondos propios de todos los proyectos del MOPC", aclaró.

En cuanto a la administración del Estado mismo, dijo que al decidirse anteriormente a este Gobierno a contratar unos 90.000 funcionarios más, no quedó dinero para financiar infraestructura, por una sumatoria de decisiones más bien políticas; frente a la infraestructura necesaria por las cuatro décadas de atraso que tiene el ámbito para llegar a un nivel de modernidad.

Al tiempo de expresar que sin inversión en infraestructura se está condenando a la ciudadanía a la pobreza y el atraso, dijo que aún no adelantará qué opción o camino tomarán las carteras de Hacienda y MOPC para paliar la falta de recursos que, actualmente, se sabe que padecerán las obras en ejecución.

"No vamos a quedar de brazos cruzados. Estoy seguro de que Hacienda tiene planes alternativos. El MOPC tiene recursos para cubrir certificados de este mes y quizás parte del mes siguiente; pero a fin de noviembre ya no tanto", reconoció.

"Caminamos una larga senda en estos tres años de administración para desarrollar un nivel de credibilidad con empresas nacionales e internacionales; el costo de la obra pública bajó en un 20% y triplicamos la ejecución en obras", manifestó finalmente.

Embed