19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Equipo confirma envío del borrador

Fuentes del equipo negociador paraguayo confirmaron la veracidad del borrador del memorándum de entendimiento publicado por ÚH en la víspera. No obstante, aclararon que no estaba actualizado en algunos puntos, como es el caso de la deuda de USD 100 millones de ANDE con el Banco Nación de la Argentina, a más del monto final de la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino y la nueva tarifa de venta de energía.

Comentaron que se trata de un documento base enviado por Paraguay a Buenos Aires en el marco de las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de la EBY.

El aspecto que habría tenido modificación es el referente al pago por cesión de energía. De acuerdo con los cálculos, ahora se pagarían solo 3,5 dólares por megavatio hora (MWh), cifra menor a los USD 9,89 el MWh que se paga hoy.

Además, informaron que Víctor Romero, presidente de la ANDE, viajará en estos días a la capital del país vecino para destrabar el impasse entre la empresa pública y el banco argentino. Asimismo, representantes del equipo negociador se reunirán con sus pares argentinos, la próxima semana, para pulir los últimos detalles del texto final. De esta forma, se busca dejar libre el camino para que los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri suscriban el pacto.

A los líderes de la delegación local no les gustó que se haya filtrado el borrador del acuerdo y ya estarían buscando al responsable para tomar medidas al respecto.