20 abr. 2024

Equipo busca aclarar identidad de restos óseos en Paso de Patria

La Legislatura (parlamento provincial) del Chaco Argentino prevé integrar un equipo de trabajo de investigación con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Este cuerpo legislativo apoyará a los fiscales federales, que pretenden esclarecer a quiénes pertenecen los restos hallados en Paso de Patria (Ñeembucú).

Paso 1.jpg

Mediante un trabajo científico intentarán determinar si los restos encontrados en Paso de Patria pertenecen a víctimas de las dictaduras que padecieron Paraguay y Argentina. | Foto: Juan José Brull.

Por Juan José Brull, Enviado especial | Resistencia - Argentina

Igualmente, se autoriza a la firma de un acuerdo marco de cooperación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de nuestro país. Mediante un trabajo científico que se reanudará este mes, intentarán determinar si los restos encontrados pertenecen a víctimas de las dictaduras que padecieron Paraguay y Argentina.

El director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, refirió que acompañan a los fiscales argentinos que buscan “Justicia y Verdad”. Indicó que pretenden con sus pares argentinos llegar a la verdad y determinar a quiénes corresponden estos restos hallados en un lugar “que no es un cementerio”.

“Por lo tanto, son personas desaparecidas y el estado paraguayo tiene el deber de investigar”, agregó. Sostuvo además que “durante 25 años de terrorismo de estado en Paraguay, han desaparecido muchos compatriotas luchando contra el régimen, por la libertad, la justicia y la democracia”.

Comentó que es un deber agotar todas las instancias para saber quiénes son estas personas que están enterradas en este lugar. Indicó que sus pares de la Argentina tienen indicios de que personas desaparecidas pudieron ser traídas a este lugar y también aseguró que a simple vista en el lugar se observan más evidencias.

El pasado 7 de enero, obreros que realizaban una excavación hallaron restos óseos y cinco cráneos. Todas estas muestras se encuentran en el laboratorio forense del Ministerio Público (Asunción). Ante la presunción de que existirían más restos en la zona, la comitiva retornará en este mes.

Con la colaboración de los fiscales del vecino país continuarán la excavación científica, lo que permitirá obtener más evidencias. El doctor Rogelio Goiburú solicitó al municipio de este lugar un resguardo de la fosa, a modo de evitar incursiones de extraños.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.