25 abr. 2024

EPP toma de rehenes a 3 menonitas y 4 labriegos, quema tractores y un auto

La estancia está ubicada a 10 kilómetros de la colonia Pacola, donde fue quemada una patrullera y asesinados el suboficial principal Adalberto Candia y el suboficial primero Edigio Ramón Chávez.

Denuncia.  Tres de las siete víctimas que llegaron hasta la comisaría para realizar la denuncia.

Denuncia. Tres de las siete víctimas que llegaron hasta la comisaría para realizar la denuncia.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Entre 4 a 7 soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), armados y vestidos de camuflaje, irrumpieron ayer, pasado el mediodía, en una estancia en San Pedro y tomaron de rehenes a tres colonos menonitas (un adulto y sus dos hijos menores) que realizaban trabajos en los montes.

Posteriomente, los miembros del grupo armado encontraron a cuatro labriegos paraguayos en la zona, que también fueron tomados. Luego de transcurrir más de cinco horas, los colonos y los campesinos fueron abandonados por sus agresores, pero antes les entregaron dos panfletos a una de las víctimas. Uno debe ser leído ante la prensa y el otro, donde marcan sus exigencias. Por último, quemaron dos tractores agrícolas, un automóvil Volkswagen Gol, una motocicleta, dos motosierras y un rancho.

Las víctimas fueron identificadas como Johan Jacob, menonita, y sus dos hijos menores de 7 y 9 años; y los paraguayos Dionisio Gómez, Lorenzo Carmona, Antonio Gavilán y uno no identificado.

El establecimiento atacado es la estancia El Ciervo, propiedad de un general retirado, identificado como Elvio Alonso Martino. La misma está ubicada a 70 km de Santa Rosa del Aguaray, camino a Capitán Bado, y a unos 10 km de la colonia Pacola.

Según la denuncia, cerca de las 13.00 llegaron hasta dicho establecimiento un grupo de hombres desconocidos, portando armas largas y con vestimenta de camuflaje, en las que las víctimas lograron observar insignias del EPP.

Los agresores tomaron de rehenes a los tres colonos que realizaban trabajos en la zona y comenzaron a caminar. Aproximadamente a las 15.00 se encontraron con los otros cuatro hombres, que también realizaban trabajos en el lugar. Los mismos fueron igualmente tomados por el grupo armado. Durante su cautiverio, los captores les decían que debían unirse a la lucha del EPP y combatir contra los terratenientes, entre otras cosas.

Luego de caminar unas cinco horas, ya cerca de las 18.00, los soldados del EPP quemaron los dos tractores, el auto, el biciclo, las motosierras y el retiro, para luego entregar dos panfletos. Uno con las exigencias habituales y el otro, que debe ser proclamado ante la prensa, en el que piden a la ciudadanía unirse a la lucha del EPP y “desterrar a este gobierno corrupto”.