9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
EPP
viernes 29 de julio de 2016, 20:13

EPP obliga a familia Wiebe a leer comunicado

El grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) obligó a la familia Wiebe a leer un comunicado con sus consabidas consignas, en las que acusaban a los sojeros de contaminar los recursos naturales y no generar ganancias para el Estado. El EPP secuestró al joven Franz Wiebe, de 17 años, días atrás.
La humillación del EPP: Como una obligación, el grupo criminal que opera en la zona norte de la Región Oriental obligó a Abraham Wiebe -padre del adolescente secuestrado- a leer un manuscrito.

Embed

El colono leyó con voz temblorosa el comunicado del EPP, con un forzado castellano.

"En el Paraguay, el 2,5 % que pertenece a la clase rica vacía el 85 % de las tierras cultivables. Los grandes sojeros ganan millones de dólares al año. Sus ganancias no representan ningún beneficio para los paraguayos pobres, pues ni impuestos pagan. Empobrecen y destruyen nuestras mejores tierras, contaminan nuestras aguas cristalinas, depredan nuestros bosques. Los campesinos paraguayos -quienes son los verdaderos productores de nuestro país- solo ocupan el 4 % de la tierra. Exigimos que las tierras hoy en manos de sojeros sean devueltas a sus propietarios originales, que son los campesinos e indígenas", señala el escrito de la banda armada.

En otro pasaje tratan de "oligarca" al menor Franz Wiebe y señalan que un "tribunal popular y revolucionario" dirigido por un tal Ramiro Riquelme ordenó que el menonita permanezca en poder del EPP. Señalan que podrá ser liberado tras el pago de una "multa".

Lo curioso es que el estado económico de la familia Wiebe está muy lejano a la "oligarquía" que pregona el grupo armado. En declaraciones a Telefuturo, allegados señalaron que viven exclusivamente de la producción a pequeña escala. Solo tienen G. 5 millones más un tambo, que es lo que ofrecen como pago de rescate.

Junto al suboficial de Policía Edelio Morínigo y el también colono menonita Abraham Fehr, el EPP suma un tercer secuestrado en la era Cartes.

Grabación.mp4
Video: Telefuturo.

APARECEN EN ESTA NOTA