28 mar. 2024

EPP asesinó a 15 personas, secuestró a 4 y tuvo 4 bajas durante era Cartes

En el mismo periodo, la ACA tuvo a siete miembros abatidos por las fuerzas del Estado y cometió un secuestro exprés. En contrapartida, 19 presuntos integrantes de ambos grupos criminales están presos.

la lucha del gobierno contra el epp, en la balanza

Los hechos demuestran que en lo que va del actual Gobierno de Horacio Cartes, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) registra un importante crecimiento en su accionar. Hasta ahora, el grupo armado asesinó a 15 personas, secuestró a 4 y sufrió la baja de 4 de sus miembros, que fueron abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El último crimen perpetrado por esta agrupación fue el secuestro y homicidio de Robert Natto y Erika Reiser, un matrimonio alemán capturado en la noche del miércoles por militantes del grupo que le exigieron 200.000 dólares para poder seguir trabajando en su estancia en Azotey, el establecimiento Ganadera Luisa.

Apenas un día después de esto, a diez kilómetros del lugar el grupo dejó nuevamente una carta en la estancia La Gringa, dando un ultimátum a la familia Domínguez para que entregue víveres por 300.000 dólares a seis comunidades, además de 60 cabezas de ganado.

A esto se suma que ya van 212 días del secuestro del suboficial Edelio Morínigo. Los secuestradores plantearon un canje para que miembros del grupo presos sean liberados a cambio del policía. Incluso amenazaron con asesinarlo. Por su parte, las autoridades cerraron la posibilidad de cualquier tipo de canje.

MUERTES DE AMBOS LADOS. Desde que comenzó a operar, el EPP ya asesinó a 19 militares y policías, de los cuales 8 fallecieron durante el actual Gobierno. El último caso se registró cuando murieron el capitán Enrique Daniel Piñánez y el suboficial José Manuel González, ambos de la FTC, por una explosión dentro de un móvil de la Senad, en Cuero Fresco, Concepción.

Otros siete civiles –cuatro guardias de seguridad, un peón de estancia y el matrimonio alemán– fallecieron durante este Gobierno.

En contrapartida, desde su creación en el actual periodo la FTC registra 19 detenciones de presuntos miembros de la ACA y el EPP. La mayoría de estas personas pertenecerían al recientemente formado ACA. También se encuentran varios presuntos miembros del grupo de apoyo logístico a los secuestradores de Luis Lindstron, en el 2008. Estas personas primero habían sido sobreseídas y luego esto se anuló, por lo que fueron nuevamente buscadas. Varias de ellas ya fueron condenadas en procedimientos abreviados.

Asimismo, en lo que va de este periodo presidencial la FTC abatió a 11 presuntos terroristas. Cuatro de ellos eran presuntos integrantes del EPP y los otros de ACA. El miembro más importante abatido en este Gobierno es Bernardo Bernal Maíz (20), alias Coco. Este era uno de los jefes de columna que lideró varios ataques. Murió en un enfrentamiento con la FTC en la noche del secuestro de Arlan Fick.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.