28 mar. 2024

Envían un dron con píldoras del día después a Polonia

Activistas de ONG holandesas, alemanas y polacas denunciaron este sábado las dificultades para acceder al aborto en Polonia con el envío a este país desde Alemania de un dron que transportaba píldoras del día después.

dron.jpg

Activistas proaborto envían en un dron píldoras del día después a Polonia. Foto: www.20minutos.es.

EFE


El pequeño aparato partió de la ciudad alemana de Fráncfort del Oder y cruzó el río que hace de frontera con el país vecino para aterrizar en la localidad polaca de Slubice.

La acción estuvo organizada por la ONG holandesa Women on Waves, conocida por haber facilitado a mujeres de distintos países abortos en un barco-clínica fondeado en aguas internacionales, además de Ciocia Basia, que facilita la interrupción voluntaria del embarazo en Berlín a mujeres polacas, y la fundación polaca Feminteka.

“La actual y restrictiva ley del aborto polaca genera injusticia social y afecta especialmente a las mujeres sin medios económicos o sin información”, denunciaron estas organizaciones en un comunicado tras concluir su acción de protesta.

La legislación polaca permite abortar si hay riesgo para la vida o la salud de la madre, si el embarazo es el resultado de una violación o si el feto presenta graves malformaciones, una normativa que estas organizaciones tachan de restrictiva y que se une a la negativa de muchos médicos a practicar abortos.

Como muestra de ello, recordaron que frente a las 99.700 interrupciones voluntarias del embarazo registradas el año pasado en Alemania, con alrededor de 80 millones de habitantes, en Polonia, con 38 millones, se realizaron sólo 744 abortos, cifra que oculta, a su juicio, decenas de miles de intervenciones clandestinas.

Según habían explicado con anterioridad las organizadoras, su acción no necesitaba contar con ningún tipo de autorización administrativa previa, aunque hoy denunciaron que la policía alemana confiscó los mandos de control del dron entre otro material.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.