3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de agosto de 2016, 19:39

Envían a prisión a una exministra boliviana acusada de corrupción

La Paz, 10 ago (EFE).- La exministra boliviana de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo fue recluida finalmente hoy en una prisión de La Paz, tras cinco días de estar en celdas judiciales sin que la Justicia pudiera cumplir con su traslado a un penal de Santa Cruz (este) donde debía ser internada la semana pasada.

El juez Enrique Morales informó a los medios que Achacollo fue internada en la cárcel de mujeres de Miraflores, después de que otras autoridades judiciales señalaran que no podían trasladar a la exministra a Santa Cruz debido a la falta de recursos económicos.

La Fiscalía acusa a Achacollo de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica al haber hallado supuestas irregularidades en la ejecución de distintos proyectos de un fondo indígena que estaba bajo la dirección del ministerio que condujo por cinco años.

Achacollo presidió hasta el 2015 el directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), que se financiaba con recursos de un impuesto cobrado a las petroleras y en el que se hallaron fraudes económicos.

La también dirigente campesina renunció al cargo de ministra en agosto de 2015, tras cinco años y medio en el puesto.

La Fiscalía considera que la imputada actuó con pasividad a pesar de tener conocimiento de las irregularidades en varios proyectos que fueron financiados, pero no se concretaron.

Las autoridades establecieron que hubo un daño al Estado por 14,6 millones de dólares, por el que están detenidas unas 30 personas, entre ellos dirigentes del oficialismo y líderes indígenas.

Achacollo, una de las dirigentes campesinas cercana al presidente Evo Morales, siempre ha rechazado las denuncias alegando que las decisiones en el fondo no las tomaba ella sino los dirigentes de sectores sociales que eran parte del directorio.