24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de marzo de 2017, 02:00

Envían contrabando hasta por encomienda

Una investigación de Latele comprobó cómo la ruta del contrabando de alimentos provenientes de Brasil utiliza buses de larga distancia para enviar los productos hasta distintos mercados del país, sin control alguno de las autoridades aduaneras o de la Policía Nacional.

Un equipo periodístico acompañó el envío de embutidos y pollos desde la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este hasta San Lorenzo. Las cámaras del canal registraron la gran cantidad de productos listos para el transporte en la terminal. El medio hizo el seguimiento a un ómnibus de la empresa San Luis desde la capital de Alto Paraná. El vehículo llegó a destino sin inconvenientes y pasando por todos los controles policiales y aduaneros, a pesar de que los alimentos fueron transportados sin la cadena de frío.

El bus incluso pasó por un control del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) en el kilómetro 60 de la ruta VII. Los agentes aduaneros no decomisaron ningún producto, a pesar de que el bus estaba lleno de alimentos.

De acuerdo con lo registrado por Latele, la terminal de Ciudad del Este se convirtió en un punto clave de la ruta del contrabando de alimentos y otros productos a los principales mercados del país, a través de las encomiendas.

A raíz de las publicaciones del sistema de ingreso masivo de pollos y otros alimentos a través del Puente de la Amistad desde Foz de Iguazú, Brasil, Alberto Estigarribia, administrador de Aduanas en Ciudad del Este, anunció el sumario de al menos cinco funcionarios apostados en el puente.

Asimismo, Estigarribia advirtió que es totalmente irregular el paso de los furgones por la zona primaria del puente, situación registrada en imágenes por Latele. De acuerdo con la investigación, los furgones llenos de mercaderías desde Brasil pasan por esa área para pagar las coimas correspondientes a funcionarios aduaneros.

RECLAMO. Por otro lado, Pablo Mauger, representante de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), reclamó acciones más fuertes de parte del Gobierno para combatir al contrabando de alimentos.

“El Gobierno tiene que tomar la posta de esto. El Ministerio de Industria nos dice que quieren que se exporte, pero resulta ser que por otro lado entra el contrabando, sin control sanitario y la cadena de frío que se rompe. Es hora que el Gobierno tome el toro por las astas”, expresó Mauger.