29 mar. 2024

Enviado de la ONU irá a Burundi para tratar de reconducir la actual crisis

Naciones Unidas, 13 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy enviar al diplomático Jamal Benomar a Burundi para reunirse con el Gobierno y tratar de reconducir la actual crisis abierta entre la organización internacional y las autoridades del país.

Jamal Benomar, enviado especial del Consejo de Seguridad de la ONU a Burundi. EFE/Archivo

Jamal Benomar, enviado especial del Consejo de Seguridad de la ONU a Burundi. EFE/Archivo

“Los miembros del Consejo me han pedido que viaje a Burundi para consultar con el Gobierno, escuchar sus posturas y preocupaciones (...) y aclarar nuestros objetivos”, explicó Benomar a los periodistas tras reunirse con el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El diplomático defendió que es necesario “un diálogo renovado” con el Ejecutivo burundés, después de que este rechazase un despliegue de 228 policías aprobado por el Consejo de Seguridad para ayudar a estabilizar el país tras meses de tensión política.

Además, en los últimos días Burundi prohibió la entrada a tres investigadores de la ONU, a los que declaró “personas no gratas”, tras la publicación de un informe en el que denunciaron graves violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades.

También anunció el fin de “toda cooperación y colaboración, hasta nueva orden, con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)” y decidió abandonar la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga los crímenes cometidos durante la actual crisis.

Benomar insistió hoy en que el objetivo de su visita al país es trabajar en una salida “consensuada” a la actual situación.

Burundi sufre una crisis desde que en abril de 2015 el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo que prohibía la Constitución y violaba los acuerdos que acabaron con una larga guerra civil en 2005.

La crisis política ha causado cientos de muertos en el último año y ha hecho que unas 400.000 personas huyeran de sus hogares, según datos de la ONU.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.