26 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

Enviado de EEUU valora renuncia de Cartes a la reelección

El secretario de Estado Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, valoró positivamente ayer la decisión del presidente Horacio Cartes de renunciar a su carrera por la reelección en los comicios electorales del 2018 y resaltó su predisposición para resolver cualquier diferencia política a través del diálogo.

“Ayer el presidente hizo una declaración muy importante: En una forma muy clara dijo que la mejor manera de resolver cualquier diferencia política es a través del diálogo y ese es el compromiso que hizo con su declaración. Yo creo que es la mejor manera de proceder”, manifestó el representante del Gobierno de los Estados Unidos durante su primera visita al país, y tras reunirse con el canciller nacional, Eladio Loizaga, por cerca de una hora y media, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde las 16.00.

Así respondió a la consulta de cómo encontraba al país, donde dos semanas atrás la tensión política derivó en disturbios, la quema de parte del edificio del Congreso, la muerte de un joven dirigente del Partido Liberal y numerosos detenidos, luego de que 25 senadores aprobaron, en una reunión cerrada, un proyecto de enmienda constitucional para introducir en la Carta Magna la figura de la reelección presidencial, actuación calificada como quiebre institucional.

Sobre estos hechos ocurridos entre el viernes 31 de marzo y el 1 de abril, la Embajada de los Estados Unidos en Asunción había emitido un comunicado destacando que “cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe darse de manera transparente y abierta, respetando los procesos democráticos e instituciones de acuerdo a la Constitución”. El pronunciamiento se interpretó como una advertencia a las pretensiones de Cartes y sus aliados.

La visita de Palmieri se produce semanas después, aunque la Cancillería y la Embajada norteamericana indicaron que forma parte de una gira regional del alto funcionario. Palmieri refirió que Paraguay y Estados Unidos comparten un compromiso con los principios democráticos, “incluyendo la transparencia, el respeto a los procesos institucionales, las protestas pacíficas y el debate abierto, todos ellos vitales para una democracia saludable”, resaltó al concluir la audiencia con Loizaga.

El funcionario estadounidense tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; con dirigentes del Partido Colorado, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y de la Iglesia Católica para seguir informándose de la realidad política paraguaya.