23 abr. 2024

Enviado del Papa leerá una carta de

Que un cardenal presida la misa central del 8 de diciembre en Caacupé fue idea del propio papa Francisco.

Purpurado.  Monseñor Villalba fue elevado por el Papa al rango de cardenal el año pasado.

Purpurado. Monseñor Villalba fue elevado por el Papa al rango de cardenal el año pasado.

“Yo le escribí al Papa pidiéndole un enviado suyo para representarlo aquí el día en que nosotros íbamos a festejar como diócesis el 50 aniversario. Y le propuse que fuera el día de la octava (del novenario) para no superponerse con el 8 de diciembre, que es una fiesta nacional. Pero él deseó que viniera el cardenal como enviado suyo especial, el día 8 de diciembre, y que ese día se festeje con todo el pueblo los 50 años de la diócesis de Caacupé”, comentó a ÚH monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé.

Por esa razón, el recién nombrado cardenal Luis Héctor Villalba vendrá al país para presidir la ceremonia y predicar durante la celebración de la eucaristía. “Va a tener a su cargo el mensaje para nuestro pueblo”, refirió.

MENSAJE. El purpurado argentino arribará al país mañana, aproximadamente a las 18.40, en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Permanecerá en la Villa Serrana hasta el sábado 10 de diciembre. Posterior a su visita, partirá directamente a Europa.

Presidirá la misa central el 8 de diciembre en Caacupé y, previo a su prédica, revelará lo que el Santo Padre le contara sobre su visita a la Basílica y acerca de la religiosidad paraguaya.

“Vamos a escuchar previamente, al comienzo de la misa, una carta del Papa a él (Villalba), en la cual le pide que sea su representante; y, entre otras cosas que no te puedo adelantar, referentes al pueblo paraguayo”, lanzó Giménez.

“Una de las cosas que el Papa dice, al comienzo de la carta, es que recuerda con mucho afecto el día que estuvo en Caacupé, el 11 de julio del año pasado, y que siempre lo tiene en su recuerdo”, dejó salir el obispo.

Es la primera vez que un Papa envía un cardenal exclusivamente para que lo represente durante la festividad mariana, según reveló Giménez. “Sí, algún que otro cardenal estuvo aquí el 8 de diciembre celebrando la misa principal; pero estaban de paso, haciendo otras cosas, y el nuncio me pidió que se le invitara a Caacupé”, contó.

Para Giménez, es una honra para toda la Iglesia paraguaya, en general, que el Santo Padre envíe a un emisario suyo para una fiesta tan grande como es Caacupé. “Para la diócesis, es un honor muy grande que el Papa envíe a alguien muy cercano a él y que nombró el año pasado como cardenal para que celebre los 50 años de la diócesis”, expresó.

peregrino. Cuando Francisco fue a la Capital Espiritual del Paraguay hizo un pedido especial: que no saquen a la imagen de la Virgen, que la dejen encima de la piedra donde estaba, dentro de su santuario. Él quería ir a rezarle como un peregrino más.

“Le preparamos tres lugares, el santuario y dos lugares muy grandes: uno en la curva que va a Piribebuy y otro en la zona del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria). Sin embargo, prefirió visitar a la Virgen de Caacupé en su casa”, compartió el prelado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.