3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 15 de julio de 2016, 01:12

Entusiasmo en San Antonio con la nueva etapa de Spurs y Pau Gasol

San Antonio (EEUU), 14 jul (EFE).- El ala-pívot Tim Duncan ya forma parte de la historia de la NBA y de los Spurs de San Antonio, que tras su retirada, dieron la "bienvenida" oficial del pívot español Pau Gasol, el hombre que ocupará su puesto la próxima temporada y con el que van a iniciar una nueva etapa.

Los Spurs oficializaron el fichaje de Gasol, para reforzar la labor del equipo en el juego interior, labor que hasta ahora tenía encomendada Duncan, que a los 40 años, 19 como profesional y cinco títulos de liga decidió retirarse.

El fichaje de Gasol, de 36 años, que al igual que Duncan juega como número cuatro y cinco, ha sido definido dentro del mundo de la NBA como el mejor del verano después de la llegada del alero estrella Kevin Durant a los Warriors de Golden State.

El veterano jugador español, que las dos últimas temporadas las pasó con los Bulls de Chicago, se encuentra en un gran momento de forma y además llega con la experiencia de tener en su poder dos títulos de liga, que ganó de forma consecutiva las temporadas del 2009 y 2010 cuando estuvo con Los Ángeles Lakers.

Gasol ha sido seleccionado seis veces al Partido de las Estrellas en las 15 temporadas que lleva en la NBA.

El mayor de los hermanos Gasol es apenas uno de seis jugadores en la historia de la NBA con al menos 19.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones en su carrera, una lista que incluye a los legendarios Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Shaquille O'Neal, Kevin Garnett y al propio Duncan.

Los Spurs no dieron detalles de los términos económicos del contrato, pero varias fuentes cercanas del equipo confirmaron a la Agencia EFE que se tendrá una duración de dos temporadas, más de 30 millones de dólares, con importantes bonificaciones, y la opción de Gasol de volver de nuevo al mercado de los agentes libres cuando concluya la próxima temporada del 2016-2017.

El equipo tejano, con el veterano entrenador a la cabeza Gregg Popovich, ya quisieron fichar a Gasol en el verano del 2014 cuando, como agente libre, firmó con los Bulls de Chicago.

Gasol se decidió por los Bulls porque pensó que tenía opción a luchar por un nuevo título de liga, y además el gran ambiente cultural que se vive en Chicago.

Sin embargo, ahora Gasol está convencido que San Antonio le puede ofrecer los mismos elementos que buscaba en Chicago, con el aliciente que llega a la mejor organización que hay dentro de la NBA en las últimas dos décadas.

Gasol ha demostrado ser uno de los pivotes más polifacéticos de la liga desde que debutó en la NBA en 2001 con los Grizzlies de Memphis.

La pasada temporada a pesar de los problemas que se dieron dentro del equipo de los Bulls, con un entrenador novato, y lesiones de jugadores importantes dentro de la plantilla, el mayor de los hermanos Gasol logró promedios de 16,5 puntos; 11,0 rebotes y 4,1 asistencias.

Mientras que tuvo un 46,9 (467-995) de acierto en los tiros de campo y un 79,2 (229-289) por ciento de acierto desde la línea de personal.

Gasol también se convirtió en el único jugador en la NBA que logró al menos promedios de 15 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.

Además sus características y visión del juego, especialmente a la hora de pasar el balón, lo convierten en el profesional "ideal" en el esquema técnico con el que trabaja Popovich, además de la personalidad de hombre de equipo por encima de todo que posee al igual que sucedía con Duncan.

Junto a los Spurs, equipos como los Trail Blazers de Portland, Raptors de Toronto y Timberwovles de Minnesota también estuvieron interesados en fichar a Gasol, que actualmente se encuentra concentrado con la selección española que va a competir en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sus cuartos seguidos.

España defenderá la medalla de plata que ganó de forma consecutiva en los de Pekín 2008 y Londres 2012, sólo superada por la de Estados Unidos.

Los Timberwolves le ofrecieron un acuerdo por dos años y 36 millones de dólares al inicio de las negociaciones, pero Gasol deseaba jugar con un equipo que estuviera listo para disputar un campeonato y se integró una línea delantera de los Spurs que cuenta con los jugadores franquicias el ala-pívot LaMarcus Aldridge y y el alero Kawhi Leonard.

Mientras que los Trail Blazers tenían listo un contrato por dos temporadas y 40 millones de dólares.

Como profesional, Gasol ha disputado 1.055 partidos con promedios de 18,2 puntos; 9,5 rebotes; 3,3 asistencias y 1,68 tapones.

Mientras que ha encestado el 51 por ciento de los tiros de campo y el 75,5 de personal con un promedio de 35,3 minutos por partido.

El mayor de los hermanos Gasol ha disputado 115 partidos de playoffs y alcanzado promedios de 16,9 puntos; 9,6 rebotes y 3,4 asistencias en 38 minutos jugados por encuentro.

Gasol, que junto al ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, de los Mavericks de Dallas, son los mejores jugadores europeos que han llegado a la NBA, ganó el premio de Novato del año en el 2002, tras haber sido elegido con el número tres en el sorteo universitario del 2001 por los Hawks de Atlanta, que luego cedieron sus derechos a los Grizzlies, donde completó algo más de seis temporadas.