29 mar. 2024

Entrevista con el padre Melià en radio

Hoy, a las 11.30, será entrevistado el padre Bartomeu Melià S. J. en radio Fe y Alegría, 1300 AM, sobre el tema Indígenas privados de sus tierras y de su identidad. A continuación habrá micrófono abierto.

De sus últimos libros deseo recordar la traducción al guaraní del libro Don Quijote de la Mancha, de Miguel Cervantes Saavedra.

Y, también una obra colosal editada con todo lujo de papel, diagramación y fotos, con el título Camino Guaraní- Guaraní Rape, con el subtítulo “De lejos venimos, hacia más lejos caminamos – Mombyrygui niko jaju, mombyryvénte jaguata”.

“Los guaraníes, afirma Meliá, están ciertamente amenazados; las sociedades que hasta ellos han llegado en tiempos de la Colonia y después de las independencias nacionales del siglo XIX, han pensado que “ellos” o “nosotros” y no han cesado en negarles los territorios que necesitan para continuar siendo lo que son.

El genocidio de los guaraníes, con periodos de alta o baja intensidad no ha cesado, desde aquella fundación de Asunción en 1537, madre de mestizos, “mancebos de la tierra” y madrastra también de otros muchos guaraníes que ya no lo quieren ser.

La historia colonial no es sino la historia de la destrucción de la nación guaraní. Guaraní ijukapyrama, los que han de morir, los condenados de esas tierras, han repetido en diversos tonos los advenedizos.

Una parte de esa sociedad se ha formado haciendo alarde de su ignorancia y soberbia, dos nombres de la misma insensatez. Han persistido en querer civilizar a los guaraníes, los han querido educar para que fueran otros. Para que no fueran nadie. Y quien es “nadie” no tiene derechos.

Pero los guaraníes han aumentado demográficamente en las últimas décadas, han resistido y han persistido en todos los países en donde están, insisten en vivir en su buen vivir y son utopía de pies en el suelo que todavía tiene un lugar entre nosotros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.