19 abr. 2024

Entregan el Premio Iberoamericano de Narrativa al salvadoreño Horacio Castellanos

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó hoy el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas al escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, autor de once novelas, cinco libros de relatos y dos de ensayo.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile, de la mandataria del país, Michelle Bachelet (c), la ministra chilena de las Artes y la Cultura, Claudia Barattini (i), y el escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos (d). EFE

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile, de la mandataria del país, Michelle Bachelet (c), la ministra chilena de las Artes y la Cultura, Claudia Barattini (i), y el escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos (d). EFE

Castellanos recibió de la mandataria socialista un diploma, una medalla y la suma de 60.000 dólares como incentivo a la creación.

Bachelet destacó que “Castellanos Moya, que nació en Tegucigalpa, creció en El Salvador, ha hecho justamente de esa historia violenta de Centroamérica la sustancia de sus ficciones”.

Tras entregar el premio en el Salón Manuel Montt del Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia, Bachelet hizo alusión a la cercanía que tuvo con Manuel Rojas y dijo que “recordarlo hoy aquí es especialmente emocionante”.

“Ver cómo su obra y su legado permanecen; cómo su mensaje perdura a través de este premio, a través de la fundación que lleva su nombre, es especialmente significativo”, enfatizó.

Manuel Rojas Sepúlveda (1896-1973), fue un escritor chileno, autor de más de una veintena de libros que abarcaron cuentos, novelas, poemarios y ensayos. En 1957, fue reconocido en Chile con el Premio Nacional de Literatura.

La presidenta dijo que “ese es el hombre, el escritor, el chileno universal cuyo nombre perpetúa este premio”.

Esta distinción reconoce anualmente a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la narrativa iberoamericana y fue creado el año 2012 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

El jurado que otorgó esta nominación estuvo integrado por Ana María Schoua (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú), Edmundo Paz-Soldán (Bolivia), Chantal Signorio (Chile) y Patricia Espinosa (Chile).

Castellanos Moya nació en 1957 en Tegucigalpa y su obra ha sido traducida a una docena de idiomas.

Sus más recientes títulos son “Insensatez” (2004), “Desmoronamiento” (2006), “Tirana memoria” (2008), “La sirvienta y el luchador” (2011) y “El sueño del retorno” (2013).

Su libro de ensayos “La metamorfosis del sabueso” fue publicado en Chile por la Universidad Diego Portales.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.