17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

Entrega de restos tuvo eco internacional

La entrega el viernes de restos de cuatro personas víctimas del Operativo Cóndor que implicó la alianza de dictaduras latinoamericanas durante las décadas de 1960 y 1970, tuvo amplia repercusión internacional. Así por ejemplo, el diario El País, de España, tituló: “El Plan Cóndor a la inversa: devuelven los restos de las primeras víctimas identificadas”.

El medio español recordó que el Plan Cóndor fue diseñado por las dictaduras latinomericanas para asesinar a quienes luchaban contra ellas y se escondían en otros países. 40 años después, las democracias de Argentina, Uruguay y Paraguay, uno de los epicentros del macabro proyecto, acaban de iniciar una especie de Plan Cóndor a la inversa: un plan para restituir los restos de los desaparecidos que van identificándose poco a poco en el país de Alfredo Stroessner (1954-1989). “Los cuatro primeros, dos argentinos y dos paraguayos, fueron entregados a sus familiares en Asunción el viernes como el inicio de una nueva etapa de la historia latinoamericana”, destaca.

También menciona que la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay documentó 425 casos de personas ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura militar, por lo que continúan los trabajos de recolección de muestras de sangre de familiares.