23 abr. 2024

Entre Lucía Sandoval, el bóxer de un juez...

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

... y una “secreta reunión” de periodistas con el presidente de la República...

Esta semana está tan cargada de hechos llamativos, importantes y trascendentes, que faltan tiempo y espacio para hablar de todo. Acá vamos a centrarnos en 3 acontecimientos que desnudan, en algún caso hasta literal, la anatomía de lo bueno, lo malo y lo feo de nuestra política y nuestra justicia aldeanas.

Empecemos por lo más grato. Lucía, la que movió en su defensa a un sector importante de la población y numerosas organizaciones nacionales e internacionales, quedó finalmente libre tras más de 3 años de prisión, acusada de asesinar al marido. Si bien la Justicia usó la figura de la duda a favor de ella, para no asumir propiamente que todo fue en legítima defensa ya que la mujer era una sistemática víctima de violencia doméstica o de género, el fallo se torna histórico y sienta un poderoso precedente en la lucha por la defensa de los derechos y el respeto a las mujeres, víctimas de un sistema brutal y una sociedad machista y patriarcal. La pelea, a pesar de estos avances, sigue desigual y cuesta arriba, entre otras cosas porque existen mujeres como la fiscala María José Pérez que pidió: pena máxima de cárcel, por algo que –por lo menos con el in dubio pro reo– no fue.

Ahora lo feo, que se convirtió en un viral objeto de burla, pero que resulta altamente peligroso y reflejo degradado de la poca seriedad de algunos jueces y los abusos de poder que perpetran. Es la denuncia por acoso sexual de la modelo Gaby Wolscham contra el juez Guillermo Pereira Saguier. El magistrado, que atiende la demanda de la mujer por régimen de visita contra su ex pareja, le anduvo enviando fotos en bóxer y de su genital, en medio de una conversación de chat en la que exponía su deseo de tener relaciones sexuales con ella.

De lo hilarante hay que ir a lo grave del manejo de la Justicia por estas personas.

Y lo feo, lo terrible: la reunión secreta, que al filtrarse fue privada, entre Horacio Cartes y 8 periodistas.

Siempre que el poder político y el periodismo acuerdan guardar información es una catástrofe para la sociedad. A estas alturas la desconfianza es la que reina sobre lo que fue, se trató y se dijo allí. Violando principios fundamentales de la profesión, los comunicadores terminaron prostituyendo la credibilidad y la ecuanimidad. Asesoraron al presidente –que no es su trabajo– y claudicaron aceptando callar. Todo discurso justificador es letanía. El secretismo es lo contrario al periodismo serio e independiente.

Demasiado para alegrarnos y entristecernos, ¿no?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.