23 abr. 2024

“Entré con las reglas de juego 2013-2018 y no gasté un segundo en hablar de la reelección”

El presidente Horacio Cartes habló de la reelección presidencial, tema que genera roncha en la disidencia y un sector de la oposición. Comentó sobre su vida privada y la relación con sus hijos. La visita del papa Francisco en julio próximo, fue otro de los puntos conversados.

–¿Es corto el tiempo para que un mandatario pueda desarrollar sus proyectos?

–Casi, casi esto va a llevar a otra pregunta. Prefiero decirte anticipadamente que yo entré con las reglas de juego 2013-2018 y no gasté un segundo en hablar de la reelección. Nadie te podrá decir que gasté mi tiempo en eso. Creo que eso sintetiza bastante.

–¿Sus hijos le reclaman tiempo o puede combinar esa tarea de mandatario y padre?

–Normal, claro que reclaman y recibo a veces la visita de ellos acá para que almorcemos o de repente nos encontremos a la noche. Los días que tengo para ellos son sábado y domingo.

–¿Ese tiempo lo pasa aquí (Mburuvicha Róga) o en el interior del país?

–No, voy al campo con ellos, a veces en la residencia. Pero, claro, yo los extraño mucho.

–¿Cuántas horas duerme al día?

–Pocas, pero este es un cargo que no permite ni cansarse ni enojarse. Hay que seguir los compromisos en serio. No voy a deshonrar ni a Dios, ni a mi patria ni a mi Partido Colorado.

–Ya que está hablando de Dios, el papa Francisco nos visita. ¿Qué significa para usted?

–Increíble. Realmente considero un milagro. Tuve la bendición y suerte de estar dos veces con él. Un Papa que quiere tanto al Paraguay y, sobre todo, que tanto distingue a la mujer paraguaya, tantos países con más población en donde podría ir... yo les adelanto el poder que tiene, de amor, de paz y de los buenos deseos que tiene para todos nosotros. Va a ser algo impactante. Esperemos que realmente todo salga a la perfección y en eso estamos trabajando. Estamos muy contentos con la organización.

–Independientemente a lo espiritual, ¿su venida también movilizará la economía?

–No quiero estar midiendo la venida de Su Santidad en dinero. Para mí va por lo espiritual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.