20 abr. 2024

Entre gritos y algarabía, agradecen a movimiento de Marito

La fiesta se inició a segundos de que la Cámara de Diputados sancione los proyectos de emergencia campesina y rehabilitación financiera, normas por las que luchan intensamente desde hace cuatro semanas en Asunción. En medio de la algarabía agradecieron el apoyo de los parlamentarios del movimiento opositor a Horacio Cartes.

El júbilo se hizo notar rápidamente. Al enterarse del dictamen de Diputados, abandonaron la protesta frente al Congreso y se nuclearon en el centro mismo de la Plaza de Armas, donde tenían un escenario improvisado.

Los dirigentes campesinos subieron y, en medio de la fiesta, recordaron a la bancada del movimiento Colorado Añetete, movimiento opositor al oficialismo dentro del Partido Colorado cuyo líder es Marito Abdo Benítez, actual precandidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2018.

El público campesino miraba todo lo que pasaba. Los dirigentes subieron a la tarima y tomaron el micrófono para celebrar la decisión de la Cámara Baja.

En cierto momento uno de los líderes refirió que ahora todos son “campesinos añetete”, en referencia al movimiento que dio su voto para la sanción de la ley.

Embed


“Agradecemos a los de Colorado Añetete por acompañar la propuesta. Acá no hay colorado añetete, sino campesino añetete, paraguayo añetete”, remarcó uno de los voceros.

Pidieron además que no bajen la guardia y que sigan alertas hasta que el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgue el proyecto de ley de emergencia campesina y el de rehabilitación financiera.

“No abandonen la lucha porque nosotros no la vamos a abandonar”, reiteraron, tratando de que la mayor cantidad posible quede en la Plaza debajo de las carpas en el sitio público, hasta que el mandatario y líder del movimiento Honor Colorado promulgue o vete la norma.

Señalaron que la vigilia debe seguir y todos deben estar pendientes de lo que suceda para llegar a la victoria total de toda la movilización campesina. “Mañana no se va a vetar el proyecto y podremos volver tranquilos a nuestras tierras”, agregó uno de los dirigentes campesinos.

Sobre el punto, ya decidieron que seguirán en la capital del país hasta que el presidente promulgue ambas propuestas hoy sancionadas. De no suceder, recurrirán nuevamente a las medidas de presión que venían aplicando semanas atrás.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.