9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Tema del día
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Entre gritos, dictaron duras penas a acusados por masacre

Rubén Villalba, con sanción de 30 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad. Los otros tienen penas de entre 20 y 4 años de encierro. Cuatro ya están libres. El próximo lunes darán fallo completo

Los 11 campesinos fueron condenados ayer por la matanza de Curuguaty. A pesar de los gritos del público, el fallo judicial fue leído ante todos, dando condenas de 30 años de cárcel y 5 de medidas de seguridad para el principal acusado, Rubén Villalba.

Los demás recibieron sanciones de entre 20 y 4 años de encierro. Según los jueces, se probó la existencia del homicidio doloso, además de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Así, se puso fin al juicio donde se investigaba la muerte de 6 policías –pero no la de 11 campesinos–. El hecho ocurrió el 15 de junio del 2012, que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

En la audiencia se dio una breve explicación y luego se leyó la parte resolutiva. Explicaron que el próximo lunes 18 de julio, a las 11.00, se dará el fallo completo.

Sin embargo, cuando se leía el veredicto, al declarar culpables a los acusados, los gritos del público y de los abogados evitaron que siguiera.

Los abogados Amelio Sisco y Víctor Azuaga gritaron que recusaban al tribunal, pero esto no fue tenido en cuenta.

RECESO. Con ello, el tribunal dispuso un receso de 10 minutos, para que se desalojara al público, en especial a la activista de derechos humanos Guillermina Kanonnikoff.

En ese momento, dentro de la sala, los gritos seguían, por lo que una dotación de cascos azules ingresó por la parte de atrás de las salas de juicio oral.

No obstante, sin cumplirse la orden, ya que todos quedaron en la sala, de nuevo ingresaron los jueces y la actuaria, a los gritos, leyó la resolución.

Con ello, declaró culpables a los acusados de asociación criminal e invasión de inmueble. Después, a Rubén Villalba y Luis Olmedo, de homicidio doloso consumado y tentado.

Asimismo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro, de homicidio doloso tentado, al igual que a las tres mujeres.

LAS PENAS. El tribunal condenó a Rubén Villalba a la pena de 30 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad. Mientras, Luis Olmedo recibió 20 años de cárcel. Ambos por matar al subcomisario Érven Lovera.

Además, también condenó a 18 años a Arnaldo Quintana y Néstor Castro, mientras que las mujeres Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López, tuvieron 8 años.

Cuatro de ellos, Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Adalberto Castro, recibieron 4 años de cárcel.

Como estos últimos ya están hace más de cuatro años y un mes presos, fueron puestos en libertad, luego de dictarse la sentencia. Apenas concluyó la lectura, los jueces y los fiscales se retiraron bajo fuertes medidas de seguridad.

NULIDAD. La lectura se dio mientras Guillermina Kanonnikoff gritaba, subida a su silla, y los abogados protestaban que el fallo era nulo.

Al salir, el abogado Víctor Azuaga refirió que los jueces causaron la nulidad del fallo, ya que la acusada Dolores López se sintió mal y fue llevada a la enfermería, por lo que no estuvo en la lectura de la sentencia. Además, alegó que fueron recusados por lo que el juicio era nulo porque no se dictó todo el fallo.

Después, los asistentes al acto decidieron "tomar" la sala de juicios orales, ante la presencia de los policías. Indicaron que se iban a quedar en la sala hasta decidir qué realizar. Pasaron la noche en el lugar. Los abogados dijeron que estudiarán qué harán ahora, si acudirían directamente a la Corte.