19 abr. 2024

Entre cortesanos y damas de compañía

Por Luis Bareiro

En tiempos medievales los siervos estaban obligados a pagar tributo a los señores feudales para permanecer en sus tierras y la falsa promesa de protección en tiempos de guerra. Era una explotación institucionalizada. Los recaudadores sabían que si cobraban demasiado podían encender la mecha de la revolución, y si cobraban poco despertarían la ira de los monarcas cuyos lujos se pagaban con ese dinero. Encontrar el equilibrio no era fácil.

El advenimiento de las democracias sustituyó las monarquías por el Estado. Los siervos se convirtieron en contribuyentes obligados por ley a pagar impuestos para que los Gobiernos financiaran los servicios públicos, la educación, la salud, la protección y la infraestructura.

Igual quedaron en la memoria colectiva las injusticias de antaño. Era muy difícil que los ciudadanos estuvieran dispuestos a pagar si no veían que sus administradores usaban el dinero en su favor, si los servicios eran malos o inexistentes y si, al final, los burócratas de turno terminaban despilfarrando la contribución pública con el mismo espíritu de las monarquías depuestas.

Había además otro desafío. Ahora el impuesto debía ser más justo. Quien tuviera más debería pagar más.

La situación no ha cambiado mucho en los siglos siguientes. En ningún lugar del planeta el contribuyente es feliz de serlo, pero está claro que en aquellos lugares donde son más evidentes la utilidad práctica de pagar impuestos y la equidad a la hora de hacerlo hay menor reticencia a tributar.

Por decir, un belga o un noruego sabe que el Estado se quedará con la mitad de sus ingresos, pero también que en contrapartida tiene escuelas, hospitales y transporte público de calidad; calles, rutas, aeropuertos y plazas en excelentes condiciones y seguridad física y jurídica.

Ese ciudadano nórdico sabe además que el accionista de IKEA y el gerente de Orval pagan más impuestos porque tienen más ingresos. Y si bien todos estarán más o menos amargados a la hora de tributar, en general el sistema seguirá funcionando.

Paraguay está entre los países con menor presión tributaria en el mundo; y, sin embargo, debe haber pocos contribuyentes tan molestos a la hora de pagar como el paraguayo. ¿Por qué?

Es simple, porque no ve el resultado de su contribución. Casi todo lo usan para pagar salarios de funcionarios que, en su gran mayoría, no le reportan el menor beneficio. Y la poca obra pública que ve se financia con deudas que él y sus hijos deberán saldar a futuro.

Para colmo, como la recaudación descansa principalmente sobre el consumo y él destina casi todos sus ingresos a consumos básicos, proporcionalmente paga más impuestos que los que ganan más.

Esto explica nuestra sobrerreacción cuando cualquiera habla de cobrar más impuestos, aunque se trate solo de cobrarles a quienes ganan más. Primero hay que corregir el despelote del gasto. Caso contrario, nos seguiremos sintiendo como en el medioevo, con los señores feudales repartiendo nuestro dinero entre cortesanos y damas de compañía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.