20 abr. 2024

Entrada y salida de la Costanera serán semaforizadas en zona del microcentro

La instalación de los cruces lumínicos apunta a superar el caos vehicular que se produce a diario en el sector portuario de la capital. También se prohibirán los estacionamientos en determinadas arterias.

Costanera acceso.jpg

Imagen de la salida de la Costanera sobre la avenida Colón. | Foto: Andrés Catalán.

Con la instalación de cruces semafóricos en tres puntos de la zona portuaria de Asunción, la prohibición parcial o total de estacionamientos en algunas calles y el refuerzo de la señalización, la Comuna capitalina busca superar el caos diario que se da a la salida y a la entrada de la avenida Costanera en el sector del microcentro.

Esteban Cárdenas, técnico en semaforización, y Luis Amarilla, director del proyecto Sistema Avanzado de Control de Tráfico, de la Municipalidad de Asunción, aclararon que los aparatos no forman parte del paquete de semáforos inteligentes adquiridos con una donación de la Koica (Corea) que hoy se disponen en 78 intersecciones asuncenas.

      Embed

Señalaron que los puntos elegidos para colocar los artefactos son Colón y Benjamín Constant y Benjamín Constant y Montevideo, en una primera etapa; en tanto que para una segunda se tiene prevista en la intersección de Presidente Franco y Colón (ver infografía).

Ambos estimaron que para fines del presente mes de marzo o dentro de la quincena de abril ya se procedería a introducir estas modificaciones viales en esa área de la ciudad, las cuales se implementan merced a un convenio entre la institución municipal y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

CUELLO DE BOTELLA. En otro momento, Cárdenas y Amarilla manifestaron que un importante flujo automovilístico proveniente de El Paraguayo Independiente, la avenida Stella Marys y la misma Costanera desemboca en todo ese sector y causa serios quebrantos a la hora de seguir la marcha hacia otros puntos capitalinos.

“Tenemos que regular la entrada al microcentro desde la Costanera y la salida por la Costanera desde el microcentro. Hoy tenemos complicaciones en esa área y debemos intervenir para superarlas. Solo estamos esperando que nos lleguen los artefactos para iniciar la instalación, lo que se daría en 30 o 45 días más”, precisaron.

Acotaron que gran parte del embotellamiento en ese sector del Puerto se produce debido a maniobras indebidas en las que incurren los automovilistas, como es el giro a la izquierda desde Colón por la calle Benjamín Constant.

“Por todo eso vamos a reforzar las señalizaciones, tanto horizontal como vertical, para evitar que se produzcan este tipo de complicaciones. Si alguien quiere retornar a la Costanera debe hacerlo por Estrella y luego por Montevideo para regresar a esa avenida”, expresaron finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.